• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/un-mundial-construido-por-esclavos
  • 30 Nov 2022
  • 10:11
  • SPR Informa 6 min

Un mundial construido por esclavos

Un mundial construido por esclavos

Por José Alfonso Aparicio .

Directo y sin rodeos: el mundial en Qatar está manchado de sangre de trabajo migrante.[1] Es indignante lo que se sabe que ocurrió para construir estadios y una ciudad para turistas, en un lugar donde era casi inexistente el turismo y los escenarios de fútbol soccer.[2]

El fútbol apasiona, pero también debe consternarnos un espectáculo construido de forma criminal. No está de más recordar algunos datos que diversas fuentes internacionales reportan:

  • Qatar construyó siete de sus ocho estadios lujosos para el Mundial y renovó totalmente otro. La nación más pequeña que sirve de sede de un Mundial desde Suiza en 1954 tiene 2,6 millones de habitantes, de los cuales apenas 360.000 son ciudadanos, y una liga local limitada.[3]
  • 1,7 MILL: trabajadores migrantes en Qatar, más del 90% de la mano de obra; 3.200 trabajadores, en su mayoría migrantes, que trabajaron a diario en las obras del estadio Jalifa; +234 hombres que trabajaron en el estadio Jalifa y la Aspire Zone y sufren abusos y explotación; algunos son víctimas de trabajo forzado; $500-4.300 cifra que pagan los trabajadores migrantes a las agencias de contratación en sus países de origen para conseguir un trabajo en Qatar.[4]
  • No hay cifras concordadas de las muertes de trabajadores a causa de los trabajos preparatorios para el mundial. Algunas afirman que en promedio, 12 trabajadores de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka murieron cada semana desde 2010.[5]

 

“El fútbol es un sistema de representación de la realidad” afirmó Juan Villoro.[6] Y sí, pero qué realidad tan espeluznante construida sobre tanta desigualdad. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define a la “esclavitud moderna”:[7]

“[…]consta de dos componentes principales: el trabajo forzoso y el matrimonio forzoso. Ambos se refieren a situaciones de explotación a las que una persona no puede negarse o no puede abandonar debido a las amenazas, la violencia, la coacción, el engaño o el abuso de poder. El trabajo forzoso, tal y como se define en el Convenio de la OIT sobre el trabajo forzoso, 1930 (nº 29) , se refiere a "todo trabajo o servicio exigido a una persona bajo la amenaza de una pena cualquiera y para el cual dicha persona no se ofrece voluntariamente". La "economía privada" incluye todas las formas de trabajo forzoso distintas del trabajo forzoso impuesto por el Estado.” (Sic)

La misma OIT advierte que los trabajadores migrantes tienen tres veces más probabilidades de realizar trabajos forzados que los trabajadores adultos no migrantes y el número de personas en esta situación ha aumentado considerablemente en los últimos cinco años (en 2021 había 10 millones más de personas en situación de esclavitud moderna en comparación con las estimaciones mundiales de 2016). En el caso del Mundial Amnistía Internacional ha documentado que los trabajadores/as migrantes (que son la mayoría) tienen como características:[8] 

  • Pagar cuotas altísimas a contratistas para trabajar en Qatar;
  • Terribles condiciones de vida (condiciones de hacinamiento y de falta de higiene y seguridad en sus alojamientos); 
  • Mentiras sobre su salario (los 300 dólares al mes que a un hombre de Nepal le habían prometido que iba a cobrar resultaron ser sólo 190 una vez que empezó a trabajar en Qatar); 
  • Retrasos en el pago de salarios; 
  • No poder abandonar el estadio ni el campamento;
  • No poder salir del país ni cambiar de trabajo, y
  • Ser amenazados.

 

Qatar, también es un recordatorio que las violaciones laborales no se borran por decreto. Este país implementó una reforma laboral acompañado de la OIT, desde hace 4 años.[9] Muy motivada por una Queja “relativa al incumplimiento por Qatar del Convenio sobre el trabajo forzoso, 1930 (núm. 29) y del Convenio sobre la inspección del trabajo, 1947 (núm. 81), presentada por varios delegados a la 103.a reunión (2014) de la Conferencia Internacional del Trabajo en virtud del artículo 26 de la Constitución de la OIT“.[10]

Que nos moleste el desempeño de la Selección Mexicana en el mundial, pero también indignémonos del crimen laboral que implicó este Mundial. Hay un partido que estamos perdiendo cada que un espectáculo que representa diversión para unos signifique la muerte y la precarización de otros.

 


 

[1] Así está reportado en diversos medios internacionales de prensa, ONG´s y Organismos Internacionales, aunque no hay acuerdo en las cifras exactas. Cfr. https://cnnespanol.cnn.com/2022/11/20/cuantos-muertos-estadios-mundial-qatar-orix/ (Consultado por última vez el 28 de noviembre de 2022).

[2] Cfr. https://www.latimes.com/espanol/deportes/articulo/2022-11-05/mundial-estadios-en-qatar-no-seran-elefantes-blancos (Consultado por última vez el 28 de noviembre de 2022).

[3] Idem.

[4] Cfr. https://www.amnesty.org/es/latest/campaigns/2016/03/qatar-world-cup-of-shame/ (Consultado por última vez el 28 de noviembre de 2022).

[5] Cfr. https://adnoticias.mx/6-mil-500-obreros-migrantes-murieron-en-construcciones-para-el-mundial-qatar/(Consultado por última vez el 28 de noviembre de 2022).

[6] Cfr. https://www.gob.mx/cultura/prensa/el-futbol-es-un-sistema-de-representacion-de-la-realidad-juan-villoro#:~:text=%2D%20Al%20participar%20en%20el%20ciclo,mexicanos%20en%20todos%20los%20%C3%A1mbitos (Consultado por última vez el 28 de noviembre de 2022).

[7] Cfr. https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_855047/lang--es/index.htm (Consultado por última vez el 28 de noviembre de 2022). 

[8] Cfr. https://www.amnesty.org/es/latest/campaigns/2016/03/qatar-world-cup-of-shame/ (Consultado por última vez el 28 de noviembre de 2022).

[9] Cfr. https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_860257/lang--es/index.htm(Consultado por última vez el 28 de noviembre de 2022).

[10] Cfr. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_norm/---relconf/documents/meetingdocument/wcms_533712.pdf (Consultado por última vez el 28 de noviembre de 2022).