Van cerca ya de 4 meses que pasamos la elección en la que vivimos y vimos una estrepitosa derrota de la derecha, pero también de una izquierda que ni era revolucionaria ni era democrática, los resultados en algunas regiones o municipios por diversas circunstancias fueron distintos a la generalidad del resto del país donde morena y sus aliados arrasaron en todos los escaños federales, congresos locales y algunas presidencias municipales.
En todos lados se anuncia una generalización del triunfo de morena, pero al generalizar la victoria de morena se cometen graves errores, preguntémonos ¿Quién realmente es morena?, respondiendo con preguntas ¿quién es fundador?, ¿quién viene de otro partido, pero ya gano alguna elección popular por morena o aliados?, ¿quién lleva simpatizando varios años?, ¿se puede ser obradorista sin ser morenista? y también hay que preguntarnos ¿quién realmente es del PT?, ¿Quién es partido verde? el partido del trabajo tiene no menos de 10 años que se sumó a la cuarta transformación, el partido verde el mismo caso.
En la pasada elección la mayoría de los políticos que se sumaron a la 4ta transformación fue porque arribaron a través de estos dos partidos, existen casos donde fue directamente a través de morena, pero la mayoría de priitas y panistas llegaron al partido verde siendo candidatos, excelente estrategia, el mismo caso con el partido del trabajo, ¿realmente seguirán siendo aliados de Morena si ya no está obrador?
Consideremos que por una situación estratégica donde quieres tener mayoría en un congreso federal o local pues se llegan a esos acuerdos y hasta ahí pudiera ser comprensible, pero en un gobierno municipal es un poco distinto de entrada el municipio es el 1er contacto con la ciudadania y en cuestión electoral los candidatos a presidencias municipales son quienes deben de tener una estructura territorial más importante; para entrar más en contexto contare un pequeño cuento; supongamos que a una candidatura de morena llega un candidato que en una anterior elección gano por el PRI-PAN-PRD posteriormente en una relección se convierte en el candidato por morena, parte de las bases y militancia entiende que “existen intereses más importantes” como un plan C, una presidencia de la república, mayorías en cámaras por las reformas, por encima de la militancia y las bases del partido pero aun así que se ponen manos a la obra, trabajan en ello para hacerles saber a los simpatizantes la importancia de apoyar a ese candidato “externo”, todos echan mano a la elección apoyan con sus mayores esfuerzos y se obtiene el triunfo con el apoyo de todos. Justo como mencione desde el inicio, estamos ya a casi 4 meses de la elección a 2 días de que los gobiernos locales entre en funciones y la mayoría de los cuadros no son considerados, ni han sido llamados.
Cuento que está pasando en casi todo el país en algunos municipios sin “generalizar” por la llegada de externos a candidaturas municipales. MORENA partido tendrá un gran reto y eso lo tienen que visualizar para no adoptar completamente las mismas prácticas electorales corporativas que han llegado del PAN, las practicas donde nadie llega solo los allegados y unos cuantos, del PRI, y las viejas tribus del PAN peleándose por lo que queda sin hacer nada por construir. Grandes incógnitas para grandes desafíos que tiene el partido de morena para ahora si mantenerse por una larga vida.