• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/personas-con-discapacidad-un-sector-invisibilidazado
  • 28 Mar 2024
  • 11:03
  • SPR Informa 6 min

Personas con discapacidad un sector invisibilidazado

Personas con discapacidad un sector invisibilidazado

Por Diego Alejandro Martínez Rivas

Las personas con discapacidad en la Ciudad de México enfrentan diversos desafíos en su día a día, ya que la accesibilidad y la inclusión son aspectos que todavía requieren una atención prioritaria en la sociedad.  Lo anterior obedece a que en la implementación de políticas publicas estas van encaminadas a las personas jóvenes y que no cuentan con ninguna discapacidad. Sin que se entienda que todas las personas sin importar su condición socioeconómica van a terminar desarrollando algun tipo de discapacidad, pues con el paso de los años, las capacidades humanas van disminuyendo, desde que vayan perdiendo la audición hasta quedar en estado de postración.

No existe ser humano que sea inmune a desarrollar algún tipo de discapacidad, sin embargo la planeación de avenidas calles y parques no se han construido de forma incluyente, así como también los protocolos de actuación y atención ante autoridades como el Ministerio Publico, no cuentan con las capacidad,  ni con los interpretes necesarios para atender a estos grupos que se quedan en un alto margen de marginalidad. Es lamentable e increíble que por ejemplo que los edificios públicos como a gran mayoría de las oficinas de gobierno que se encuentran en la ciudad de México, no cuenten con espacios accesibles y con personal calificado que pueda atender de forma oportuna a esta población, que la deja aun mas en un estado vulnerable.

Lo anterior merma por completo la calidad de vida de las personas, pues les impiden hacer una vida normal y desde luego impidiéndoles el libre acceso a espacios de calidad. Al menos  se debe de invertir en espacios públicos accesibles y hacer diseños de viviendas y oficinas gubernamentales que piensen en la población a futuro, por ejemplo, hoy en día la mayor parte de la población es joven pero ya no estamos teniendo el mismo crecimiento poblacional, es decir cada día los jóvenes van teniendo menos hijos, lo que va generando que población joven se vea cada día mas disminuida, y esto esta estrechamente relacionado con que el día de mañana la mayor parte de la población será de personas de la tercera edad, todas estas personas van a desarrollar algún tipo de discapacidad.

Esto implica que las personas que el día de hoy que puedan comprarse un departamento en un cuarto piso, que no tenga elevadores ni accesos para personas con discapacidad, el día de mañana esa persona ya no podrá habitar en su inmueble, mas aun cuando seguramente para cuando llegue a la tercera edad apenas podría acabar de liquidarlo.

Es decir, las políticas publicas de desarrollo van encaminadas solo a la población joven y no a las personas adultas mayores que van a tener algún tipo de discapacidad, y el ser humano es finito, por lo que no cabe la menor duda de que efectivamente desarrollara alguna discapacidad, desde visual  hasta motriz, de forma parcial o permanente.

Y es que aunque se les apoye económicamente, el recurso no es suficiente pues las necesidades que tiene el ser humano para tener una vida plena van mas allá de solo un apoyo económico. Por ejemplo en el ámbito laboral, las personas con discapacidad a menudo enfrentan discriminación y dificultades para acceder a empleos adecuados a sus capacidades.

Ya que se deben de generar políticas publicas de mayor inclusión en todos los ámbitos ya que también por ejemplo la falta de oportunidades laborales inclusivas y de políticas de inclusión en las empresas son obstáculos importantes que limitan el desarrollo profesional de las personas con discapacidad, y es que aparentemente este sector es una minoría, y aparentemente las políticas de desarrollo solo tienen bases en la decisión y conveniencia de las mayorías, pero como lo describí a lo largo del presente articulo, realmente la mayor parte de la población tiene algún tipo de discapacidad que limitan y discriminan su desarrollo.

Por otro lado, la falta de concienciación y sensibilización hacia las personas con discapacidad también puede generar actitudes de exclusión y marginalización en la sociedad. Toda vez que no se dimensiona realmente este problema, que con el paso de tiempo todas las personas estaremos desarrollando algún tipo de discapacidad. Por eso es fundamental promover políticas de desarrollo  inclusivas y de respeto hacia la diversidad funcional para construir una comunidad más justa y solidaria.

En conclusión, es necesario seguir trabajando en la promoción de la accesibilidad, la inclusión laboral y la sensibilización social para garantizar los derechos y la plena participación de las personas con discapacidad, por ello se hace un llamado a todos los cuadros que están participando en algún cargo de elección popular que no olviden ver y dimensionar el problema que se viene  en camino, y se construyan las bases pata el desarrollo de leyes y políticas de inclusión plena.