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  • 08 May 2024
  • 10:05
  • SPR Informa 6 min

Percepciones políticas

Percepciones políticas

Por Maximiliano Tenorio Rojas

La imagen pública sin duda se ha convertido en una herramienta fundamental para conseguir el éxito. La forma en la que las personas te perciben puede influir en nuestras relaciones personales, las oportunidad e incluso en nuestro éxito profesional. Es una construcción de diversos aspectos que tienen que ver con tu imagen personal y tu imagen en redes sociales, se construye a partir de diversos elementos como la vestimenta, la imagen verbal y no verbal. En una época tan digitalizada la imagen que proyectas se ha vuelto más relevante que nunca. En política las personas que son capaces de proyectar una imagen de empatía, trabajo, cercanía y confianza a través de los elementos anteriormente mencionados son capaces de crear mejores vínculos con su público, por el contrario una imagen mal proyectada puede traer consigo desconfianza y rechazo por parte de los ciudadanos y su electorado.

Sin embargo considero que el marketing político que hoy vivimos en las campañas políticas en todo el país, pero tomando como referencia a la elección presidencial; Claudia, Xóchitl y el candidato Máynez, podemos observar que la percepción política que arrojan las encuestas involucran diferentes factores, como la reputación, desempeño en cargos públicos, atracción de masas, apoyo social, rumorología, conocimiento entre otros más pero uno de los principales factores es la imagen pública y el marketing político. Los candidatos del movimiento naranja han sabido aplicar estas herramientas favorablemente en las nuevas generaciones. 

El 55% de la simpatía es obtenida por nuestra imagen externa, una parte va relacionada con la  indumentaria que es un lenguaje que proyecta información a través de la imagen externa y a lo largo de los años el código de vestimenta de los políticos ha ido evolucionando, como hacer uso de colores corporativos del partido en las prendas de ropa con el fin de proyectar identidad y compromiso con la marca del partido, vestidos tradicionales o de algún sector en especial como comunidad LGBTTIQ.

Solamente debemos recordar una cosa, hoy en día hay ciertos partidos políticos como el PRI que tienen una desaprobación política muy alta, por lo cual evidentemente sería incorrecto usar los logos de este partido y muchos otros puntos negativos que los asesores de imagen tienen que revisar desde lo más general hasta lo más particular. 

Es importante comentar y recordar que las campañas políticas se ganan con votos en las urnas y la percepción mostrada por la imagen pública y marketing político no determina el ganador aunque si te da un punto de referencia y medición cuantitativa de cómo van las cosas pero la movilización del día de la elección es el juego verdadero, quien tenga un equipo con mayor operatividad y eficiencia en conjunto con otro factores será el ganador, pero el movilizar no es un trabajo solamente de las estructuras partidarias o propias de algún candidatos, también es un trabajo de las instancias electorales el fomentar la participación ciudadana y que los indecisos salgan a votar de manera razonable y puedan hacer una diferencia, el promedio general de votación en  nuestro país es de 50 millones de votos con una población cerca de 130 millones por lo cual esperamos una mayor votación en la que pueblo participe cada vez más y sean las mayorías quienes definan además de un derecho es una obligación mía, del vecino, mi familia, y todos aquellos a mi alrededor. Después de tanta información me gustaría tomarme el atrevimiento de dar un pronóstico, y ese pronóstico es que la Dra. Claudia alcanzara una votación de más de 31 millones de votos.