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  • 17 May 2024
  • 10:05
  • SPR Informa 6 min

Las semanas de la desinformación

Las semanas de la desinformación

Por Helios Ruiz .

Estamos a pocos días de que acabe las campañas en México, esto quiere decir que todas las fuerzas políticas echarán toda la carne al asador, desde toda la publicidad formal, pero también la informal, cómo ciudadanos debemos de estar preparados y alerta para toda la información que nos harán llegar por diferentes medios ya que esta información tendremos que verificarla para no caer en mentiras y desinformación.

“Más que noticias falsas, nosotros creamos estrategias de comunicación, que interpretan la realidad, se trabaja muy básicamente con cortinas de humo” así es como algunos publicistas ven las Fake News. Aunque “se vean” como notas verdaderas o con logotipos “que parezcan” de algún medio es muy importante verificar toda la información que se lee o escucha.

Si bien la mayoría de las fake news que van a estar sobre todo en redes sociales, no faltarán otros medios para poder hacer llegar información falsa a la ciudadanía, la mayoría si no es que toda esta publicidad no estará firmada por quien la paga o distribuye, algo que muy pocos notan o buscan la fuente real y sumémosle que la gran mayoría solo lee los encabezados.

Decir que solo la política es parte de esta desinformación sería exagerado, sin embargo, en la creencia de las personas y porque no un prejuicio, también en parte de realidad de que generalmente las fake news solamente las generan sectores de la industria de la comunicación política. Esto de modo oculto sea legal o ilegal, mayormente ilegal. 

Si bien existen esfuerzos de asociaciones y medios de comunicación, es mínimo y no basta si los ciudadanos no visualizamos y hacemos conciencia de este problema en estos tiempos ya que será mucha información en diferentes fuentes. 

Según un estudio de la Universidad de Oxford, que involucra a 46 países muchos de los de América latina donde es contundente que exactamente la mitad de la población de estos 46 países prácticamente ya no creen en las noticias, no les interesan las noticias y es interesante porque significa que de alguna manera la mitad de la población está fuera de un proceso racional de toma de decisiones, que no consumen cotidianamente noticias, que descreen de las noticias, pero igual vota. Entonces los procesos de información son sistemáticos generalmente no necesariamente dependiente de sistemas de medios convencionales, sino más bien de medios alternativos entonces los procesos de desinformación evidentemente en este caldo de cultivo se tienen mucha más oportunidad para expandirse.

Te propongo que en estas semanas que quedan, anotar cuantas fake news notas entorno a la elección.