Desde inicios de febrero del año en curso y luego de más de dos años de haber sido bloqueada una de las rutas humanitarias más importantes entre Gaza y Egipto, fue reabierto el paso fronterizo de Rafah, una región particularmente relevante que conecta por el sur a los territorios de ambos países y que pudo haber servido como salida de emergencia ante los constantes ataques a los civiles palestinos que sufrieron a partir del 7 de Octubre, tras los ataques de Hamás. Sin embargo, Israel , bajo las órdenes del presidente Netanyahu, ordenó el bloqueo intencional tras ocupar la demarcación desde el lado Palestino causando así la muerte intencional por falta de recursos y por la limitación de tránsito hacia un lugar seguro a miles de familias y civiles que buscaban asilo y refugio en Egipto.
Esta apertura del corredor de Rafah llega meses tarde, luego del acuerdo de alto al fuego entre los beligerantes de ambos lados, es apenas hasta el año 2026 que las autoridades israelíes permiten un lento intercambio de personas en tránsito por las regiones, la mayoría de ellos heridos y con la necesidad de ser atendidos por una institución hospitalaria tras la destrucción de prácticamente toda la infraestructura de salud en Palestina por parte de las fuerzas armadas de Israel. Aunque esto representa un acto positivo a cuenta gotas, puesto que el paso será solo abierto unas horas al día, las fuerzas de intervención militar aún no permiten la entrada a instituciones de ayuda humanitaria y mucho menos a recursos, por lo que muchos expertos prevén que se trate tan solo de un acto simbólico para cumplir los acuerdos de cese al fuego llevados a cabo hace meses y que han sido incumplidos.
Por su parte ,Egipto ha reportado emergencia en algunos hospitales de la región para atender a las casi 100 personas que han logrado cruzar en los últimos días por motivos de prioridades médicas, muchos de ellos infantes. Autoridades señalan que se realizarán todos los esfuerzos disponibles por salvar la vida de quienes lleguen a sus establecimientos, e incluso han instruido colocar algunos puestos de salud en el paso fronterizo y en el trayecto a la ciudad más cercana a esa frontera, la propia Rafah.
Los primeros grupos de personas en cruzar desde Egipto hacia Palestina han señalado abusos por parte del ejército Israelí en los controles territoriales consecuentes. Un grupo de mujeres ha señalado que durante su camino fueron amordazadas, les vendaron los ojos y esposadas por cerca de 12 horas mientras sus captores les realizaban interrogatorios de manera violenta, convirtiendo el regreso a su lugar de origen en un verdadero calvario.
El paso de Rafah es también conocido en lengua árabe como Al Awda, que significa “El retorno” por los constantes ríos de desplazados Palestinos que han tratado de regresar a su hogar en ese preciso puesto fronterizo en esta y las anteriores ocasiones en que Israel se ha apoderado de su administración económica y control vehicular.
Cabe recordar que el paso fronterizo de Rafah es una zona simbólica que ha representado un punto despresurización estratégico para las personas desplazadas por la guerra desde la imposición del estado de Israel. En 1982 , tras la retirada del ejército Israelí del Sinaí, la zona quedó dividida bajo administración Egipcio-Palestina, dividiendo el territorio con espinas y alambre de púas e impidiendo una comunicación pena entre las zonas, siendo Egipto el único que podía tener pleno control de los accesos y entrada y salida de mercancías. Es en el año 2005, luego de la retirada Israelí, se decide bloquear el acceso y abrirlo solo intermitentemente quedando la zona bajo ocupación, siendo denunciado este acto por la ONU y organismos internacionales, a quienes les era constantemente limitado su trabajo dentro de la zona. Finalmente en el año 2006, un comando armado secuestró al cabo del ejército Israelí Gilad Shalit, causando un nuevo cierre e impidiendo la salido de civiles Palestinos.
Por ahora es la Unión Europea quien opera el puente fronterizo de Rafah como parte de los acuerdos de alto al fuego generados desde el año 2025 y encabezados por el presidente estadounidense Donald Trump, sin embargo , los civiles y desplazados temen que dichos acuerdos no sean plenamente cumplidos , como hasta ahora la evidencia lo ha demostrado, pues tan solo después del cese al fuego han sido asesinados más de 300 civiles en bombardeos ilegales y que trastocan lo pactado.
Tan solo el día de hoy, 4 de febrero, se ha registrado un nuevo ataque de artillería Israelí en la zona mencionada del Paso de Rafah, asesinando a 21 personas, entre ellos un paramédico de la media Luna Roja, niños y mujeres. Las autoridades Palestinas y Sanitarias reportan 38 heridos de gravedad y se preguntan si esa reapertura con supuestos tintes humanitarios no es tan solo una trampa mortal para aquellos que desean huir de la barbarie así como volver a casa.