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  • 03 Nov 2023
  • 11:11
  • SPR Informa 6 min

La campaña de noticias falsas sobre el huracán Otis

La campaña de noticias falsas sobre el huracán Otis

Por Tona Gallardo .

Hemos visto que en general una de las principales estrategias de grupos antagónicos a esta administración son las campañas de noticias falsas. Sin embargo, estamos frente a otro nivel en descenso de la fractura moral de los voceros y de quienes les ordenan. En este caso es un ataque de infodemia contra la población por el desastre del huracán Otis. 

Ha pasado más de una semana en la que se han emitido de noticias falsas. La mayoría han sido elaboradas y distribuidas en redes sociales. Desde audios, fotografías y videos de hechos sucedidos con anterioridad y sin relación con el huracán o incluso algunos fueron directamente elaborados. Noticias falsas como supuestos retenes realizados por militares o hasta por el crimen organizado y que robaban a las personas que iban a donar, o que había personal militar elaborando cajas de despensas para las campañas electorales con los víveres donados. 

La distribución de estos materiales falsos se hizo por redes sociales para así llegar directamente a los ciudadanos y con ello causar diversas emociones negativas, incluso influir comportamientos como no colaborar en las donaciones a favor de los damnificados (como la tendencia en X-Twitter #nodones). Se supera la miseria moral de los articuladores de estas campañas. 

Cabe señalar que muchas de estas noticias falsas fueron compartidas por diversos comunicadores como Pascal Beltrán del Rio (director del periódico Excélsior), por ex funcionarios Federales como Mario Di Costanzo (extitular de la Condusef), por famosos de la farandola como Roberto Palazuelos y por un sin número de cuentas de supuestos ciudadanos inconformes. Peor es que una vez que fueron señalados se dijeron confundidos, que lo hicieron de buena fe y hasta se victimizaron.

Otro punto culminante en la putrefacción ética sucedió en los medios de comunicación corporativos. Desde supuestos análisis que responsabilizaban al presidente por no actuar (como Carlos Loret o Denisse Dresser) y que omitían bastante información meteorológica y del contexto real. Otra noticia falsa que se usó para atacar al gobierno fue que no había recursos públicos para hacer frente al desastre porque el FONDEN fue eliminado en una reforma (fideicomiso fondo para desastres naturales). Esto sin olvidar señalar que también buscan retribuir consecuencias electorales el siguiente año. El contexto electoral hace que estas campañas de infodemia sean aún más hostiles. 

Los ciudadanos debemos informarnos por diversos medios independientes como Sin embargo, y Pie de página; los medios de comunicación oficiales como Canal Once, el IMER y el Sistema Público de Radiodifusión; además de seguir los canales y redes sociales oficiales del gobierno mexicano y ONGs como la Cruz Roja. Es un muy mal momento para la verdad cuando hasta medios profesionales y sus comunicadores promueven estas campañas de desinformación. Pero, los ciudadanos tenemos que superar este momento de ruptura ética de bastantes personajes y sus organizaciones.