Después de una manifestación muy pero muy reducida en asistentes -no más de quinientas personas- de la marea rosa, ha quedado demostrado que de marea no tiene nada, si acaso es un pequeño riachuelo.
Ante ese fracaso, hoy busca la oposición señalar que para la asignación de diputados se debe realizar una interpretación teleológica de la Constitución y de las leyes secundarias.
Quizá debemos enseñarles a interpretar la Constitución, pues ni eso han sabido hacer, siendo evidente que no son los eruditos ni especialistas que siempre señalaron, con el fin de hacer creer que solo ellos contaban con los conocimientos que les permitía gobernar; dejando en claro que sí, efectivamente tiene los conocimientos necesarios y suficientes para la corrupción, para retorcer la ley, para modificar las leyes a su antojo.
La creación de los Diputados Plurinominales, contrario a lo señalado por la oposición, fue concebido como una forma de apaciguar a algunos partidos de oposición en los años 90’s (principalmente el PAN), pues esos partidos, aún y cuando obtenían un número importante de votos, no obtenían diputaciones de mayoría relativa, lo que traía un descontento. Así los diputados de representación proporcional fueron el mecanismo de darle unos diputados a esos partidos para que supuestamente tuvieran representación en el Congreso, aunado a la creciente de un partido político que era más progresista, y que tenían que detenerlo.
Nada más falso lo que señala la oposición, en el sentido de que la creación de las Diputaciones de Representación Proporcional fue para otorgar representación a las minorías, pues con ello, los partidos hegemónicos de entonces, el PRI, no solo obtenían la mayoría de los diputados de mayoría relativa sino de representación proporcional también, que les permitía tener control completo del Congreso de la Unión, puesto que el mecanismo también se presenta en el Senado de la República.
Ahora bien, debemos decirle a la oposición, que la interpretación teleológica (el saber cuál es la finalidad o el objetivo que pretende alcanzar esa disposición o ley) de una disposición legal solo y únicamente se utiliza cuando la misma ley no es clara, cuando la ley no es precisa o se presta a diversas interpretaciones contrarias entre sí.
Sin embargo, existen leyes o disposiciones que no requieren interpretaciones, puesto que es claro su disposición, es claro su mandato o su fin y objetivo, por lo que esa disposición no requiere ninguna interpretación de ningún tipo.
Este es el caso del artículo 54 Constitucional, pues es totalmente claro y preciso, ya que en todo momento habla de Partidos Políticos y no de Coaliciones, dejando en claro que esas disposiciones solo son aplicables a los partidos políticos, y no a coaliciones.
Es claro que este artículo tiene concordancia con la forma de postular a Diputados de Representación Proporcional, ya que la disposición legal señala que cada partido político deberá registrar las listas regionales de diputados de representación proporcional, es decir, las coaliciones no tienen la facultad o el derecho de postular diputados de representación proporcional, ese derecho es exclusivo de los Partidos Políticos.
En sentido y utilizando el criterio de la oposición, y si se trata de una interpretación teleológica, la que busca darle representación a todos pero respetando la voluntad de la ciudadanía, el Pueblo votó por 300 diputados de Mayoría Relativa, y la Coalición encabezada por MORENA, obtuvo el triunfo en 219 distritos, que corresponde el 73 por ciento de los diputados de mayoría relativa y por lo tanto, en concordancia con el objetivo y fin del artículo 54 Constitucional, de respetar la voluntad ciudadana, a esa coalición y a los partidos que lo integran se les deberá asignar tantos diputados de representación proporcional necesarios para alcanzar el 73 por ciento del total de la Cámara de Diputados Federal, es decir 365 diputados federales.
Como podemos observar, los argumentos de la oposición desde la perspectiva que se quiera ver, no encuentran ningún sustento legal o lógico, puesto que su derrota fue tan clara y contundente que no tiene ninguna forma de obtener el número de diputados necesarios para detener a la Cuarta Transformación y para no desaparecer del mapa político del país.
Insistimos, la oposición pretende obtener los diputados que la ciudadanía no les dio, los diputados que el Pueblo no votó y que no les dará por mucho tiempo.
Hoy más que nunca se vislumbra la desaparición de la oposición, pues como lo mencionamos al principio, ya su poder de convocatoria no llega ni a 500 personas, dejando en claro que cada día se irá diluyendo su voz y sus mentiras. Con ese tipo de protestas, lo único que generan, es que las pocas instituciones que puedan estar con ellos, se vean más y más débiles, por lo que cada día existirán más y más resignados y derrotados ante la Cuarta Transformación.