• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/el-relevo-generacional-en-morena
  • hace 19 horas
  • 10:10
  • SPR Informa 6 min

El relevo generacional en morena

El relevo generacional en morena

Por Javier Portugal .

 En política no existe un instructivo ni un manual para garantizar la continuidad o la irreversibilidad de un proyecto de gobierno de izquierda. Lo que sí se tiene a la mano es la realidad concreta de los casos -tanto de éxito como de fracaso-, y el análisis para comprender y decidir por dónde caminar. Después de la larga noche neoliberal, México encontró un instrumento de lucha para continuar con la transformación del país, Morena se fundó como el partido-movimiento que concentró diversas luchas populares. 

El caso particular de Morena es prácticamente único en el panorama internacional. Este partido político obtuvo su registro el 9 de julio de 2014 y desde entonces, se ha consolidado como la fuerza política más importante de América Latina, logrando victorias irrefutables en las contiendas presidenciales y conquistando, en cada proceso electoral, un mayor porcentaje de votación en todo el territorio nacional. 

Más allá de la ideología, los documentos básicos, la organización territorial y el propio rendimiento electoral del partido; Morena se afianzó gracias al singular liderazgo de Andrés Manuel López Obrador. Una vez concluido el primer piso de la transformación e iniciado el periodo de retiro del líder histórico y fundador del movimiento, muchas personas se han preguntado ¿qué será de Morena después de AMLO? 

Durante la entrega de la constancia de mayoría, Claudia Sheinbaum Pardo destacó en su discurso que solicitaría licencia como militante de Morena para representar a todas y todos los mexicanos, e hizo un llamado para convocar a un congreso del partido con el objetivo de renovar la dirigencia nacional y trazar las estrategias políticas y organizativas de cara a la nueva etapa del proceso de transformación. 

Al interior de los círculos de Morena ya se barajeaban perfiles jóvenes para ocupar las diferentes carteras del partido. Esta tendencia coincidiría con la proyección política adoptada por el movimiento de transformación para impulsar y postular a las juventudes en la toma de decisiones. 

El nuevo Comité Ejecutivo Nacional de Morena* se aprobó por unanimidad en el marco del VII Congreso Nacional Extraordinario del partido, celebrado el pasado 22 de septiembre. Ante la presidenta Claudia Sheinbaum; gobernadoras y gobernadores y más de 2,300 congresistas e invitados, Luisa María Alcalde Luján (37 años) asumió la presidencia nacional del partido. Esta elección representa un parteaguas en la breve historia de Morena y en la historia de los partidos políticos en México. A partir de octubre, Luisa María es la mujer más joven en dirigir los destinos de un partido político nacional. 

A la nueva presidenta del partido, la acompañarán otras y otros jóvenes: Carolina Rangel, Andrés Manuel López Beltrán, Camila Martínez, Aarón Enríquez, Bxido Jara y Almendra Negrete. La lógica de instrumentar el relevo generacional desde la izquierda obedece a la demanda de las juventudes de dinamizar el contenido político y acercar los asuntos públicos a este sector que ha sido uno de los más golpeados por las consecuencias nocivas del modelo neoliberal. 

En el Congreso Nacional, Alcalde Luján propuso un plan de trabajo para la organización desde abajo: I) conformar los 7,751 comités seccionales en todo el país y los 2,535 comités municipales; II) apertura a la afiliación y credencialización de toda la militancia; III) fortalecer la participación de la militancia en la toma de decisiones; IV) difusión, discusión y suscripción de dos documentos: Los 100 postulados de un morenista y El decálogo de principios para gobiernos estatales y municipales de Morena; V) fortalecer la hermandad, el compañerismo y la institucionalidad del partido; VI) mantener la unidad, la humildad y la honestidad; VII) robustecer el Instituto Nacional de Formación Política; VIII) fortalecer la Comisión de Elecciones. 

La generación de relevo tendrá la encomienda de mantener la esencia del partido- movimiento, de seguir siendo una fuerza competitiva y de afiliar a la gran mayoría de simpatizantes; según los registros del INE, Morena cuenta con 2,322,136 de militantes, se trata del partido político con el mayor número de personas afiliadas en México. Los desafíos no son menores, el partido tendrá que transitar a una etapa de institucionalización en toda su estructura y funcionamiento para formalizar los métodos de selección de candidaturas y vigorizar la formación de cuadros profesionales. 

La primera prueba de este relevo generacional a cargo de la dirigencia de Morena será la elección intermedia del año 2027, en la que se renovará la Cámara de Diputados y se disputarán, entre otras posiciones, gubernaturas, congresos locales y presidencias municipales. Desde ahora, el CEN está realizando asambleas informativas en todo el país para distribuir los nuevos materiales y para incentivar la participación de la militancia.

*El Comité Ejecutivo Nacional de Morena está integrado de la siguiente forma: 

  • Luisa María Alcalde Luján-Presidenta 
  • Carolina Rangel Gracida-Secretaria General 
  • Andrés Manuel López Beltrán-Secretario de Organización 
  • Iván Herrera Zazueta-Secretario de Finanzas 
  • Camila Martínez Gutiérrez-Secretaria de Comunicación 
  • Arturo Martínez Núñez-Secretario de Arte y Cultura 
  • Aarón Enríquez García- Secretario de Jóvenes 
  • Bxido Xishe Jara Bolaños-Secretaria de Pueblos Originarios 
  • Adriana Grajales Gómez-Secretaria de Mujeres 
  • Almendra Ernestina Negrete Sánchez-Secretaria de Diversidad Sexual 
  • Manuel Zavala Salazar-Secretario de Movimientos Sociales 
  • Manuel Alejandro Robles Gómez-Secretario de Mexicanos en el Exterior