• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/el-paseo-de-la-emperatriz
  • 07 Jun 2024
  • 10:06
  • SPR Informa 6 min

El paseo de la emperatriz     

El paseo de la emperatriz     

Por Uziel Medina Mejorada

Sí, ese era el nombre que llevaba la Av. Paseo de la Reforma en tiempos de Maximiliano, pero no es acerca de Carlota de lo que van estas líneas, sino de la icónica emperatriz canadiense. 

El 14 de abril de 2023 se hizo el anuncio oficial de la fusión de dos importantes ferroviarias en Norteamérica, Canadian Pacific y Kansas City Southern, con lo que se dio vida a la nueva empresa de transportes ferroviarios Canadian Pacific Kansas City o CPKC, convirtiéndose en el primer tren que recorre los tres países de América del Norte: Canadá, Estados Unidos y México.

La integración de esta mega ferroviaria que incluye la filial mexicana de Kansas City Southern KCSM (que fuera originalmente TFM al tiempo de la privatización del Ferrocarril del Noreste) abarca alrededor de 32 mil kilómetros de vías férreas a lo largo del bloque continental que se encuentra circunscrito en el TMEC.

La conexión lograda a través de esta fusión puede cambiar el estatus de la ferroviaria que ha sido el más pequeño de los ferrocarriles clase 1 de Estados Unidos, pues ahora se conecta el Pacífico y el Atlántico canadiense desde Vancouver hasta Sain John, el corazón de Estados Unidos desde Nueva York hasta la frontera texana, y el Pacífico mexicano y el Golfo de México desde Lázaro Cárdenas hasta Veracruz y Tamaulipas, conectando el bajío y el altiplano. 

México encontraría en esta fusión la oportunidad de conectar de manera directa con hasta 38 millones de consumidores en Canadá y el acceso a los mercados alrededor del bypass de Chicago para fortalecerse como socio comercial en Estados Unidos y un mayor atractivo para del nearshoring. 

Es en este contexto que, al cumplirse el primer aniversario de la fusión de CPKC, la ferroviaria norteamericana decidió realizar un épico recorrido a través de los países del TMEC, el Final Spike Steam Tour, partiendo de Calgary hacia la Ciudad de México. El tour comenzó el 24 de abril y finaliza el 6 de julio.

El Final Spike Steam Tour ha recorrido el camino de CPKC a través de los centros logísticos de Calgary, Alberta; Moose Jaw, Saskatechewan; Minot, Dakota del Norte; Saint Paul, Minessota; Franklin Park, Illinois; Davenport, Iowa; Kansas City, Missouri; Shrevnport, Louisiana; Laredo, Texas; Ciudad de México; y de ahí partirá hacia Winnipeg. 

A su paso por México, el tour ha hecho escalas en Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México, causando furor entre la población de todas las edades pues no se trata de un tren cualquiera, sino que es toda una reliquia que encierra 94 años de historia. 

El Final Spike Steam Tour de CPKC tiene como protagonista a La Emperatriz, la Empress 2816 de Canadian Pacific, construida en 1930 por Montreal Locomotive Works y diseñada por Henry B. Bowen. La locomotora a vapor que fue reconstruida entre 1999 y 2001 pertenece a la clase H1b 4-6-4 Hudson, y dio servicios hasta mayo de 1960, antes de ser restaurada para la realización de excursiones temporales como este último viaje a través de América del Norte. 

Pero la Empress 2816 no viaja sola. Detrás de ella, ruedan dos locomotoras FP9 fabricadas por General Motors Electro-Motive Division en la década de los cincuenta y una EMD SD70Acu, tres tipos de locomotoras que narran un siglo de transformación ferroviaria que transita de la propulsión a vapor a la propulsión diésel-eléctrica. 

La emoción que provoca este tour está cargada de nostalgia; no son pocas las personas al pie de la vía que han contado sus recuerdos de los últimos viajes a vapor en México; adultos mayores contando a hijos y nietos sus experiencias, cómo veían a lo lejos las columnas de vapor y escuchaban el silbido del tren, sabiendo que se aproximaba la hora de abordar. Muchos niños y niñas así como jóvenes han manifestado su fascinación e incluso han podido echar a volar su imaginación al encontrarse con el coloso de fierro; el Expreso de Hogwarts y el Expreso Polar frente a sus ojos, dicen, aunque se trate de otras locomotoras (Olton Hall y Pere Marquette, respectivamente). También los ferroaficionados de tradición han explotado de emoción, siguiendo la ruta de La Emperatriz a lo largo del territorio nacional e inundando las redes, al mismo tiempo que se viralizan historias de trabajadores y jubilados ferrocarrileros que comparten la emotividad de un paseo histórico por los rieles de nuestro país. 

El paseo de La Emperatriz 2816, acompañado del resurgimiento de los trenes en México, como el Tren Maya, el Ferrocarril Interoceánico, el Tren Insurgente y la ampliación del Suburbano despertarán una nueva época de filia ferroviaria, reivindicando la tradición ferrocarrilera que siempre ha existido en México. El Final Spike Steam Tour de CPKC ha despertado entre el público mucho interés por los trenes y ha regalado a miles y miles de personas una experiencia única en la vida; el andar de la historia frente a los ojos. 

El Final Spike Steam Tour de CPKC tendrá un último evento el viernes 7 de junio en Calle Ferrocarril de Cuernavaca y Av. Rio San Joaquín
Dos Lagos, Miguel Hidalgo, entre las 12:00 y las 14:00, para luego partir a su última parada en Winnipeg. 

Si deseas saludar a este majestuoso tren en su camino de regreso, no olvides seguir los protocolos de seguridad: no dar la espalda al tren, no cruzar las vías y mantenerse a una distancia de 10 metros del tren a su paso. No hace falta arriesgarse, es tan grande que una imagen se puede captar perfectamente a distancia segura. Hagamos de este acontecimiento histórico la mejor experiencia de vida.