Octavio Romero Oropeza, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), dio a conocer los avances realizados por su dependencia con relación al Programa Nacional de Vivienda, que tiene como objetivo la construcción de un millón de viviendas, en la Mañanera del Pueblo de este 8 de enero.
Romero Oropeza explicó que, para 2025, se prevé la construcción de alrededor 166 mil viviendas en coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), para los cuales el Infonavit ya cuenta con la reserva territorial para dicho objetivo en 29 estados. Dicha reserva contempla 144 predios en poco más de 500 hectáreas.
El director del Infonavit informó que la dependencia firmó un convenio con el Tecnológico Nacional de México para el desarrollo de los proyectos arquitectónicos del Programa Nacional de Vivienda, para el que se contemplaron 148 predios, cuyos proyectos serán entregados entre el 28 de enero y el 30 de marzo para iniciar con las respectivas construcciones.
Con relación a los créditos “mal otorgados” por la dependencia en administraciones pasadas, recordó que, de la cartera de 6.2 millones de créditos del Infonavit, 4 millones se realizaron en condiciones desfavorables para los derechohabientes, por lo que a partir del 11 de noviembre de 2024 se congelaron el saldo y las mensualidades de 2 millones que fueron otorgados en Veces de Salarios Mínimos antes de 2013.
De dichos créditos, 516 mil han recibido beneficios adicionales como la disminución de tasa y mensualidad y/o en algunos casos descuento en saldos, 750 mil créditos recibirán estos beneficios de manera automática en las próximas semanas y 750 mil deberán acudir a los centros de servicio en los estados debido a los respectivos procesos judiciales que se han desarrollado en torno a cada uno de los casos.
Los beneficios aplicados han sido de más de 10 mil millones de pesos.
Los siguientes dos millones de créditos otorgados de 2014 a 2021 se congelarán a partir de la reforma de la Ley del Infonavit y recibirán beneficios de congelamiento de mensualidades, suspensiones en los pagos sin generar intereses, disminución de intereses y de montos en los saldos.
CORRUPCIÓN EN EL INFONAVIT
Por otro lado, el director general del Infonavit expuso diversos casos de corrupción hallados en el financiamiento que otorgó el Infonavit a desarrolladores de vivienda para que construyan vivienda para los trabajadores en años previos:
Entre 2013 y 2018, a través del FERUV (Fondo de Estímulo a la Redensificación y Ubicación de la Vivienda), se le asignó un presupuesto de 3 mil mdp para el desarrollo de 8 mil 852 viviendas a 76 desarrolladores, de los cuales 18 adeudan 962 mdp, lo que dejó una cifra de 700 viviendas inconclusas. Prácticas como éstas eran aprobadas por la Dirección Sectorial Empresarial, las cuales no pasaban por ningún tipo de proceso de evaluación.
Bajo el sistema Crédito Integral Total, de 2016 a 2018, el Consejo de Administración del Infonavit aprobó la asignación de créditos por 724.5 mdp a 20 desarrolladores para la construcción de 9 mil 451 viviendas. 7 mil 369 viviendas nunca fueron construidas, es decir, el 75% de la viviendas aprobadas y, actualmente, 13 desarrolladores adeudan más de mil mdp. Dicho proyecto fue propuesto por la Dirección Sectorial de los Trabajadores.
En el esquema de Crédito Integral, que fue propuesto por las Direcciones Sectoriales de los Trabajadores y Empresarial, de 2014 hasta que dejó de funcionar solo se construyeron 355 viviendas. No existe documentación de los proyectos presentados al Subcomité, por lo que no es posible identificar cuántos proyectos de desarrollo de viviendas se presentaron, cuántos fueron rechazados ni las causas.
Octavio Romero Oropeza señaló que el Infonavit puede llevar a cabo la supervisión de cada uno de los proyectos así como de la administración de los recursos en éstos, no obstante, el Consejo de Administración aprobó un mecanismo de entrega de recursos a un Intermediario Financiero No Regulado (SOFOM), bajo el argumento de la necesidad de supervisión, acción que no se realizó.
Además, explicó que, con dicho mecanismo, la dependencia ha perdido el control de los derechohabientes y no lleva a cabo la supervisión de la construcción de las viviendas. Sin embargo, la SOFOM sí se beneficia pues realiza el cobro de las comisiones y es uso de estos para otros negocios.
Romero Oropeza expuso que, desde 2014, el Sector Empresarial y de los Trabajadores presentaron y aprobaron 834 proyectos de construcción para construir 142 mil viviendas, de las cuales se entregaron 34 mil 892 (24%), de las cuales una gran parte carece de servicios básicos, y se encuentran en construcción 6 mil 950 (5%). Sin embargo, cien mil 843 viviendas (71%) se encuentran sin inicio de construcción.
Además, el director del Infonavit expuso el caso de corrupción de la SOFOM “Crédito para ti S.A. de C.V”, a la que entre 2020 y 2024 se le asignaron 14 proyectos para la construcción de mil 543 viviendas, de las cuales se han entregado 494 casas, 758 no han iniciado construcción y 291 están en proceso.
Esta SOFOM fue creada por María “N” en 2008, quien de 1995 a 2003 se desempeñó como Gerente de Productos de Crédito y de 2019 a 2023 fue integrante de la Comisión de Vigilancia dentro del Infonavit. María “N” participó en 64 sesiones y percibió 2.2 mdp.
En 2020, firmó documentos de no existencia de conflicto de interés en donde declaró no ser accionista de alguna entidad que dependiera financieramente del Infonavit y actualmente forma parte del órgano máximo de Gobierno del Infonavit, la Asamblea General por parte del Sector Empresarial.
Otro caso de corrupción expuesto por el director general, es el de “Solución de Inmuebles y Medios Express, S.A. de C.V. Solimex”, SOFOM que fue elegida en 27 de los 31 proyectos propuestos por el Sector Trabajadores como Entidad Administradora. De dichos proyectos, el 63% nunca inició la construcción y, a la fecha, 21 de los 27 adeudan más de 800 mdp. Además, los 4 proyectos que sí fueron iniciados adeudan 82.9 mdp.
Finalmente, Octavio Romero Oropeza señaló que las Direcciones Sectoriales de los Trabajadores y la Empresarial decidieron que no sean fiscalizadas por ningún órgano de control ni por la Auditoría Superior de la Federación ni por la Secretaría de la Función Pública sus declaraciones patrimoniales y de conflicto de interés, las cuales se encuentran resguardadas en un sistema exclusivo del Infonavit que se ocupa exclusivamente para almacenar dicha información. Además, señaló que el Comité de Auditoría tiene prohibido dar el acceso para la revisión de dichas declaraciones.