Jalisco fue la sede del tercer foro para la implementación de la semana laboral de 40 horas, encabezado por el secretario de Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, quien destacó que esta iniciativa “implica una transformación en materia de cultura laboral que no se había dado en los últimos 100 años” en nuestro país.
“La implementación de la semana laboral de 40 horas es un reclamo histórico de las y los trabajadores de México, y está alineado con los compromisos internacionales del país con la Organización Internacional del Trabajo”, señaló Bolaños, quien advirtió que se trata de “un reto muy importante”
Bolaños también reconoció la diversidad de posturas sobre el tema, pero reiteró “el compromiso del Gobierno de México de construir un modelo gradual y tripartita, con miras a implementar la medida plenamente a más tardar en 2030”.
Por su parte, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, resaltó que el clima laboral de paz que existe en la entidad ha motivado un mayor número de inversiones. “En Jalisco nos hemos propuesto ser el oasis de las inversiones de nuestro país, y repito, queremos cuidar a la planta productiva, pero también queremos escuchar a los trabajadores”, indicó Lemus.
“El tema de la gradualidad, que platicaba con el secretario [Marath Bolaños] es fundamental. En Jalisco hemos sido muy cuidadosos, sobre todo, sí de cuidar la fuente de trabajo, pero también cuidar al sector productivo de nuestro estado”, declaró el gobernador.
El próximo de estos foros, cuyo propósito es abrir el diálogo sobre la reducción gradual de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales en todo el país, se realizará en Tijuana, Baja California, el próximo 30 de junio.