En estas últimas semanas, hemos sido testigos de grandes movimientos en diferentes universidades. Sobre todo, con las recientes campañas para escoger a los nuevos representantes de carrera en diferentes instituciones como la Universidad Panamericana y la Universidad Iberoamericana.
En este orden de ideas, es importante comenzar con las actividades realizadas para atender las necesidades de la población infantil y juvenil en diferentes zonas del país. En especial, aquellas actividades realizadas en el marco de la conmemoración del Dia Internacional de la Niñez. Es posible que, mucha gente vea esta fecha de forma trivial. Sin embargo, cuando retomamos las cifras, vemos que es un día de lucha por la igualdad social y por la distribución equitativa de recursos ya que, en nuestro país, “[…]viven casi 40 millones de niños, niñas y adolescentes, que representan el 35% de la población y de cuyo bienestar hoy, depende el desarrollo presente y futuro del país. Más de la mitad de ellos se encuentra en pobreza (51.1%)” (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF], s.f., p.4).
Por ejemplo, el pasado 30 de abril del presente año, la asociación estudiantil México Joven de la Universidad Iberoamericana, asistió al Barrio de Tepito como parte de las actividades que tienen planeadas para apoyar el pleno desarrollo del distrito y para disminuir la polarización cada vez más presente en la sociedad mexicana. Cerca de 200 infantes en compañía de sus padres de familia y tutores, participaron activamente en las actividades que propicien la sana convivencia en la comunidad como la entrega de dulces, el desarrollo de juegos interactivos, etc. A lo largo del 2022 y de este año, la agrupación estudiantil ha entregado juguetes, útiles y despensas para las infancias y juventudes tepiteñas puedan continuar con sus estudios en la medida de lo posible. Cabe mencionar que, colonias como la Buenos Aires y Tepito, han sido estigmatizadas por generaciones por lo que la discriminación ha sido un factor predominante para propiciar que se sigan segregando a los habitantes de la zona. En palabras de Natalia Sánchez Martínez (2023), “el compartir con las infancias en Tepito me pareció una actividad sumamente enriquecedora debido a que nunca se les toma en cuenta para la toma de decisiones en su entorno, cuando estas personas son nuestro presente y futuro pues sin su apoyo e involucramiento nunca lograremos una mejoría social” (Sánchez, 2023).
Ahora bien, la Fundación Lepach dirigida por Fernanda García, estudiante de la carrera de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana, organizó en esas fechas diferentes actividades con la institución educativa para continuar con la recaudación de tapas para el financiamiento de los tratamientos y medicamentos para los niños con cáncer. Recientemente, en Ciudad UP se colocaron contenedores en diferentes lugares del campus y se realizaron los actos protocolarios correspondientes para su instalación. Nuevamente, podemos confirmar que, con acciones “pequeñas” y constantes, se puede reconstruir el tejido social de las comunidades que han sido sistemáticamente olvidadas por un sistema económico que fomenta los privilegios y que olvida por completo la solidaridad, el bien común y el progreso colectivo.
Fuentes:
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF]. (s.f.). La Agenda de la Infancia y la Adolescencia 2019-204. Recuperado el 02 de mayo de 2023, de https://www.unicef.org/mexico/media/306/file/agenda%20de%20la%20infancia%20y%20la%20adolescencia%202019-2024.pdf