A unos días de la carrera electoral por las gubernaturas en los seis estados donde se disputan, se ha venido cerrando con final de fotografía, especialmente en entidades donde la posibilidad de que la izquierda tuviera oportunidades era prácticamente nula, tal como: Aguascalientes y Tamaulipas, lugares donde el panismo ha podido encasquillar “cajas chicas” y fuentes de financiamiento para las carreras presidenciales de algunos individuos.
Por otro lado, hay estados donde con toda seguridad se puede considerar como inminente la victoria de los candidatos morenistas sobre la denominada “alianza opositora”, entidades como Hidalgo, Quintan Roo y Oaxaca, sumaran cuando menos 10 puntos sobre encima de sus competidores más cercanos, lugares donde el PRI y el PAN han gobernado con total arbitrariedad y continuidad.
Hidalgo, es uno de los lugares, donde los propios priístas han llamado al voto para Morena, no es una casualidad que algunos descontentos como; Humberto Moreira, llamen al voto priísta a la disidencia, especialmente porque este individuo, es hermano del actual coordinador de los diputados del PRI y cuñado de la actual candidata a gobernadora; Carolina Viggiano. Del mismo modo, hay lugares donde la inapelable victoria de Morena, se cerró con contundencia, Durango, es el ejemplo más claro, puesto que, aunque, en enero de 2022, todas las encuestas posicionaban a Morena en los primeros lugares sin candidato, la ausencia de consensos para la asignación de candidatos, resto importante fuerza al “efecto morena”, aun así, es inminente la victoria de Morena en Durango.
Aguascalientes, el inicio del bajío y la joya de la corona, es probablemente una de las entidades más disputadas para la oposición, puesto que desde el inicio del proceso electoral, Marko Cortés, actual Presidente del CEN del PAN, ya consideraba una derrota nacional, y mencionaba que era la única entidad donde Acción Nacional, tenía posibilidades para ganar. Al día de hoy y con el crecimiento de la candidata Nora Ruvalcaba, parece desahuciarse la idea del panista Marko Cortés.
Sin duda estas elecciones son la antesala del 2024, y Morena y el PRIAN, tienen lecciones importantes: generar consensos y métodos de selección de candidatos legítimos y la total unidad de la oposición, porque “ni así pueden”.
Reflexión final:
El exceso de confianza del PAN en Aguascalientes, es equiparable al exceso de confianza de Morena en Durango.
El 5 de junio, Morena tendrá una inminente mayoría.