Julián Macías, activista español, expuso la existencia de una guerra sucia realizada a través de redes contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, orquestada por grupos empresariales como Atlas Network, CLS Strategics o fundaciones presididas por el ex presidente español José María Aznar, el escritor Mario Vargas Llosa o el magnate mexicano Ricardo Salinas Pliego.
En entrevista con el diario La Jornada, Macías aseguró “que mientras más se acerque la fecha de las elecciones más intensa será la ofensiva de intoxicación para evitar el triunfo de la candidata de la izquierda, Claudia Sheinbaum”.
Macías ha investigado otros ataques mediáticos a través de redes sociales como los realizados previo al golpe de Estado en Bolivia, en noviembre de 2019, en donde expuso que en una semana se crearon más de 100 mil cuentas falsas desde las cuales se emitieron más de un millón y medio de mensajes con 14 hashtags diferentes en los que fomentaban este golpe de Estado con mensajes como “Evo dictador”, “Evo narcotraficante” o “Evo asesino”.
Los patrones en común que fueron visualizados a partir de estas investigaciones realizadas por Macías hicieron pública una serie de organizaciones que casi siempre estaban detrás de estas campañas, como las corporaciones Atlas Network u organizaciones ultracatólicas que tienen fundaciones pantalla como HazteOír, CitizenGo, Los Legionarios de Cristo o El Yunque.
“Por ejemplo, hace un mes se denunció que se estaba haciendo una publicidad ilegal y de intoxicación millonaria en Facebook, y se descubrió que una de las personas que estaban detrás de las publicaciones, siempre contrarias al gobierno de López Obrador, era un ciudadano venezolano que trabaja para Dinamic, que es una firma mexicana en la que el director es un militante del Partido Acción Nacional desde los 13 años y que ha hecho campañas para el Partido Republicano de Estados Unidos”, recordó Macías.
Julián Macias destacó que este tipo de operaciones realizadas a través de redes sociales digitales se empecinan, al menos en México, en vincular a los candidatos de izquierda con el narcotráfico.
“Y así aplican lo que yo llamo el método Bannon, que son mentiras, odios y bots. Y lo hacen con total impunidad”, aseguró el activista español.
A pregunta expresa sobre cuáles son los nombres y rostros de quienes están detrás de las campañas de desinformación y ataque en contra del presidente López Obrador, Julián Macías aseguró que:
“No se puede simplificar, sobre todo porque son campañas que mueven millones de mensajes simultáneos, pero que definitivamente surgen de los llamados trolls centers. Creo que hay muchas evidencias de que Atlas Network está detrás de esas campañas y una prueba es la presencia de Cayetana Álvarez de Toledo en México, con el financiamiento de la fundación Camino a la Libertad, dirigida por Sergio Sarmiento. Además, cuando Xóchitl Gálvez fue a Estados Unidos y visitó el periódico New York Times fue acompañada por el que fuera director de IMCO, otra fundación de Atlas Network, y ex director del periódico Reforma Juan Pardiñas. Y desde ahí lanzaron varios videos relacionando a AMLO con el narcotráfico”.
Recordemos que después de ese viaje, Xóchitl Gálvez se entrevistó con Felipe Calderón, que trabaja, a su vez, para el Instituto Atlántico de Gobierno, el cual pertenece a la red Atlas Network.
La Fundación Internacional para la Libertad, de Mario Vargas Llosa, en la que el responsable de la red digital es un argentino que se llama Agustín Antonetti, y que tiene la cuenta más activa y retuiteada desde los troll centers en la ola de ataques al gobierno, es parte también de esta red de ataques mediáticos, según lo investigado por Julián Macías.
“También hay otros espacios, como los creados por la Coparmex o por Claudio X. González, que en algunos casos son financiados por grupos ultraconservadores de Estados Unidos o por organizaciones ultracatólicas. Luego están todos los actores del PRI, del PAN y del PRD, además de personajes como Ricardo Salinas Pliego, que se está gastando millones de pesos en controlar a periodistas, medios de comunicación, influencers y pagar troll centers para alimentar estas narraciones”, concluyó Julián Macías.