El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el proyecto por el que se declaró la validez de la asignación de diputaciones y senadurías plurinominales para los partidos políticos que le dan la mayoría calificada al Partido Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados y una amplía mayoría en el Senado de la República, lo que provocó diversas reacciones entre diversos personajes de la política mexicana.
El presidente nacional de Morena, Mario Delgado aseguró que la decisión tomada por el Consejo General del INE, respeta la voluntad del pueblo que otorgó una mayoría calificada en la Cámara de Diputados y una amplia mayoría en la Cámara de Senadores.
Por su parte, el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, advirtió que acudirá al Tribunal Electoral a impugnar la decisión del órgano electoral y felicitó a los consejeros que votaron en contra del proyecto aprobado.
Desde la cuenta de Movimiento Ciudadano (MC) también se descalificó la votación de los consejeros y se advirtió que llegarán “hasta las últimas instancias legales”.