En el marco del proyecto aprobado este 21 de agosto por unanimidad en la Comisión de Prerrogativas del Instituto Nacional Electoral (INE) la consejera Claudia Zavala impulsó un proyecto alterno. Zavala Pérez es la misma consejera que pretendió censurar las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador y sancionar declaraciones alteradas del mandatario, para quitarle la mayoría calificada a los partidos Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados. Además su perfil profesional es muy cercana al Poder Judicial.
La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala, presentará este viernes 23 de agosto en el punto 4 del orden de la sesión del Consejo General del INE, una propuesta para hacer una interpretación de la fórmula de asignación de diputados plurinominales, que, de aceptarse, le daría a los partidos Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) un total de 317 curules en la Cámara de Diputados, y no 364, como plantea el anteproyecto aprobado el 21 de agosto en la la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, por lo que no tendrían la mayoría calificada en la Cámara baja.
La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó el por unanimidad que Morena, PT y PVEM tengan 364 diputaciones federales de mayoría relativa y plurinominales, lo que les permitiría tener una mayoría calificada y una representación de total de 72.8% en la Cámara de Diputados a partir del 1 de septiembre.
Pero la propuesta de la consejera plantea:
Con la interpretación de Claudia Zavala, Morena tendría 214 diputados; el Partido del Trabajo, 38 y el Partido Verde, 65 curules; un total de 317 legisladores, por lo que no alcanzarían la mayoría calificada.
Y por su parte, en la oposición, el Partido Acción Nacional (PAN) tendría 92 diputados; 39 el Partido Revolucionario Institucional (PRI); y Movimiento Ciudadano (MC), 40.
Por coalición:
El documento expone que “la interpretación del artículo 54 constitucional, así como la aplicación de la fórmula para la asignación de diputaciones de representación proporcional en pasados procesos electorales genera una distorsión clara, en la que se observa una desproporción entre el número de curules asignados y la votación de la ciudadanía”.
De acuerdo con la consejera se deben privilegiar tres aspectos: la participación de todos los partidos políticos en la integración del órgano legislativo con representatividad; que cada partido alcance en el seno del Congreso o legislatura correspondiente una representación aproximada al porcentaje de su votación total y evitar un alto grado de sobrerrepresentación de los partidos dominantes.
“Como se observa con la base del cálculo del 8% de sobrerrepresentación de cada uno de los porcentajes de votación nacional emitida de los partidos políticos se alcanza hasta un 108% de posible distribución de curules que, en números enteros, refleja un tope de asignación de hasta 537 curules para acatar los límites constitucionales”, se lee en el documento.
La consejera necesita el respaldo de siete consejeros para revertir la votación unánime de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.
Beatriz Claudia Zavala Pérez es consejera electoral del INE desde 2018 y fue impulsada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). De acuerdo a diversos medios de comunicación, es cercana a la directora general de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Leticia Bonifaz Alfonzo.
Cuenta con una licenciatura y una maestría en Derecho. Es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una formación especializada en carrera judicial del Poder Judicial de la Federación (PJF).
En su trayectoria profesional ha sido muy cercana al Poder Judicial, pues inició su trayectoria en la sala central del entonces Tribunal Federal Electoral de febrero de 1994 a noviembre de 1996.
Posteriormente, de noviembre de 1996 a enero de 2006, Zavala Pérez colaboró en la Ponencia del Magistrado Mauro Miguel Reyes Zapata, desempeñando los cargos de Secretaria auxiliar, de estudio y cuenta, Instructora y Coordinadora de ponencia.
De febrero a diciembre de 2006, la actual consejera del INE se desempeñó como Directora del Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF.
En 2007 colaboró como Secretaria del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito en la ponencia del Magistrado Leonel Castillo González.
De 2008 a 2010 fue Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal y, después, Consejera Electoral.
De marzo de 2013 al 4 de noviembre de 2016, Claudia Zavala se desempeñó como Secretaria de estudio y cuenta de la Sala Superior del TEPJF en la Ponencia del Magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar.
En su carrera como Consejera Electoral del INE, ha sido acusada en diversas ocasiones de estar en contra de la 4T.
Claudia Zavala es la misma consejera que pretendió censurar las mañaneras. Como presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, ordenó eliminar o modificar contenidos de cinco mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador y emitió medidas de tutela preventiva para que el mandatario se abstuviera de realizar manifestaciones de carácter político electoral “para evitar que se vulneren los principios de imparcialidad y neutralidad en la contienda”, señaló.
Incluso, el presidente López Obrador acusó a la consejera Zavala Pérez, de haber ordenado la manipulación de sus expresiones sobre Xóchitl Gálvez, en ese entonces virtual candidata presidencial de “Fuerza y Corazón por México”, por los que lo acusaron de violencia política de género.
En la conferencia de prensa de junio de 2023 aseguró que aunque se sancionó a un funcionario por la alteración de los dichos del mandatario, no había manera de que Zavala, su jefa directa, no se diera cuenta de la manipulación de las frases, por los cuales fue sancionado por el órgano electoral.
“Sí, esa señora con todo respeto, porque ahora es al segundo al que le echa la culpa. Ni modo que ella no se haya dado cuenta de que estaba manipulando mi dicho”, señaló el mandatario en su conferencia matutina del 31 de octubre.
Pero el titular del Ejecutivo no es el único que ha tenido problemas con esta consejera, de acuerdo con el presidente nacional de Morena, Mario Delgado “la consejera se encarga de atacar a la Cuarta Transformación y de beneficiar a la derecha”, esto luego de censurar un spot de la entonces candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum.