El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó llamar a Claudia Valle, presidenta de la Sala Regional Monterrey, como la sexta magistrada de este organismo jurídico, contando así con el número de integrantes requeridos para iniciar el proceso de calificación y validez de la elección presidencial.
Claudia Valle Aguilasocho fue designada por mayoría, durante una sesión del pleno del TEPJF, el cual consideró que la magistrada reúne la mayor antigüedad tanto en la magistratura regional como en el Poder Judicial de la Federación, con lo que cumple las características requeridas para ocupar este cargo de manera temporal, durante el presente proceso electoral.
El artículo 167 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación establece un quórum de seis magistraturas para poder sesionar en la calificación de la elección presidencial.
La magistrada Valle Aguilasocho fue designada como magistrada electoral por el Senado de la República el 17 de marzo del 2016, además, es licenciada en Derecho y cuenta con maestría Derecho Procesal Penal.
Valle Aguilasocho ha formado parte del Poder Judicial de la Federación durante 32 años y se desempeñó como secretaria general de Acuerdos de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, previo a su nombramiento como presidenta de la Sala Regional.
La magistrada cuenta con experiencia tras haber calificado las elecciones en los estados de Aguascalientes, Tamaulipas y Zacatecas en 2016, además de que la Sala Regional Monterrey es la instancia federal encargada de impartir justicia electoral en casos de los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.