El Gobierno de México garantizará la liquidación adecuada de las personas trabajadoras de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), cumpliendo con lo establecido por la Constitución y la Ley Federal del Trabajo. Así lo detallan las secretarías de Gobernación (Segob) y del Trabajo y Previsión Social (STyPS).
Por medio de un comunicado, las dependencias del gobierno federal informaron que este proceso se llevará a cabo conforme a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, enfocándose en proteger los derechos laborales de los empleados.
La semana pasada, ambas secretarías suscribieron un acuerdo de coordinación con la Secretaría General y representantes legales del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex), estableciendo la terminación de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex).
El mismo fue firmado y celebrado ayer por la titular de la STyPS, Luisa María Alcalde.
Las indemnizaciones que recibirán las personas trabajadoras, sin importar su categoría, incluirán:
Las Segob y la STyPS y del Trabajo y Previsión Social supervisarán en conjunto el proceso de liquidación a cargo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, en calidad de liquidador.
Con este compromiso, el Gobierno busca asegurar una liquidación justa y conforme a derecho para los trabajadores de Notimex, respetando sus condiciones laborales y velando por sus intereses a tres años y siete meses de iniciada la huelga dentro de la agencia de noticias del Estado Mexicano.
El 14 de abril del presente año, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que Notimex sería disuelto y los trabajadores liquidados ya que “el Gobierno no necesita una agencia de noticias”.