La Presidenta Claudia Sheinbaum detalló que luego de que dos huracanes impactaron en Acapulco y otros 51 municipios de Guerrero, el Gobierno de México ha invertido 6 mil 659 millones de pesos para la atención de la emergencia.
Durante el “Informe General de las Acciones por el Huracán John”, realizado en Acapulco, Guerrero, este 27 de octubre, la mandataria aseguró que aunque “la emergencia ha terminado” en Guerrero, continuará la entrega de apoyos a la población afectada en la entidad.
Por su parte, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, recordó que dicha institución emitió un total de 39 boletines de “Alertamiento temprano” para informar a la población de la entidad sobre la presencia y los efectos del huracán, el cual impactó el territorio mexicano el pasado 23 de septiembre como categoría 3.
Además, Velázquez Alzúa señaló que este fenómeno meteorológico presentó un nivel de lluvia de 1015.1 cm, lo que significa que en cuatro días llovió el 84.5% de la cantidad de lluvia promedio durante un año en la región, provocando la evacuación de 10 mil 147 pobladores.
La coordinadora Nacional de Protección Civil anunció la conformación de un plan local de reducción de riesgos para Acapulco, por crecida de ríos, inundaciones o deslaves que ayuden a identificar y atender fenómenos hidrometeorológicos. También resaltó que 22 mil funcionarios de los tres niveles de Gobierno atendieron las afectaciones en 36 municipios en Guerrero y 22 localidades en Oaxaca.
Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), informó que desde el 24 de septiembre se aplicó el Plan DN-III-E y el Plan GN-A para atender la emergencia. Destacó que se desplegaron:
En las regiones de la Costa Chica, Costa Grande, Sierra y Montaña, Guerrero se repartieron:
De igual manera, Raymundo Morales, secretario de Marina (SEMAR), detalló que derivado del programa de emergencias la institución intervino en 9 municipios del estado en donde:
Además se repartieron:
También se realizaron trabajos de desazolve en el arroyo “El Perro”, “El Papagayo II”, “La Sabana”.
Además, se continúa desazolvando la colonia “Plan de los Amates” y se trabaja de la mano con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el desazolve de ríos y con la Secretaría de Desarrollo Agral, Territorial y Urbano (SEDATU) para identificar los asentamientos irregulares y evitar posteriores inundaciones.
El director general de Conagua, Efraín Morales López, informó que se ha restablecido por completo el suministro de agua potable en la región afectada y señaló que, debido a las afectaciones provocadas por dicho fenómeno meteorológico, se realizó la sustitución de equipo eléctrico para el bombeo de agua y se repararon acueductos que transportan este recurso a Acapulco.
El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva Medina, detalló que se registraron 433 incidencias en un total de 2 mil kilómetros de la Red Federal de Carreteras, las cuales fueron atendidas durante los cinco días posteriores al impacto de John.
Esteva Medina destacó que algunas de estas afectaciones fueron atendidas en menos de 24 horas, y señaló que en esta labor participaron 874 trabajadores y trabajadoras, en coordinación con los tres órdenes de Gobierno.
La titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Esther Calleja, informó que se registraron afectaciones en 6 municipios con 188 mil 526 usuarios perjudicados, las cuales fueron atendidas en un tiempo de 49 horas.
Calleja detalló que la CFE atendió 260 mil 140 usuarios a quienes se les realizaron cortes en atención a una solicitud de Protección Civil en 50 municipios derivado de las inundaciones, sin embargo, el servicio eléctrico fue restablecido en 84 horas.
Además, Calleja detalló que los recursos para atender la contingencia fueron:
Igualmente, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, detalló que, de los 10 mil 358 planteles de Guerrero, mil 369 escuelas sufrieron algún tipo de daño; 150 fueron graves, 258 fueron de grado medio, 296 fueron daños menores donde únicamente se requería de limpieza y alguna otra atención como agua o suministro de energía eléctrica.
También precisó que se trasladaron más de 400 funcionarios de la SEP, quienes formaron 55 brigadas para el regreso a clases. Al 27 de octubre, hay un 97% de escuelas en clases presenciales, 2% en línea y sólo hay 16 escuelas sin clases que aún se están atendiendo.
David Kershenobich, titular de la Secretaría de Salud, señaló que el plan desplegado por dicha institución se enfocó en la atención médica y detalló que se llevaron a cabo 112 mil 917 atenciones médicas proporcionadas por 3 mil 920 integrantes del sector Salud.
La coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social, Leticia Ramírez, puntualizó que 5 mil 103 servidores públicos estuvieron enfocados únicamente en la limpieza de la entidad, quienes retiraron 378 mil 611 toneladas de tierra y 171 mil 261 toneladas de basura. Detalló que la Ciudad de México (CDMX), Morelos, Puebla apoyaron con el envío de maquinaria para la limpieza de avenidas y casas de los guerrerenses.
Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaría de Bienestar, aseguró que se ha dado continuidad al Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural (PBPESN), con el cual se han censado 64 mil 930 viviendas en Acapulco y 143 mil 484 en todo el estado de Guerrero, con el objetivo de conocer las necesidades de las familias afectadas y desplegar el apoyo en la región.
La secretaria detalló que se entregarán un total de 6 mil 49 millones de pesos en subsidios directos a las familias afectadas, distribuidos de la siguiente manera:
La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Edna Vega Rangel, informó que equipo técnico estará evaluando las zonas donde se perdieron hogares para conocer si es posible reconstruir ahí las viviendas o se tendrán que reubicar.
“Sabemos que el apoyo de 60 mil pesos para daño total no es suficiente (...) es un primer apoyo para que la familia de manera inmediata atienda, pero necesitamos ubicar las distintas alternativas para cada familia”.
Sebastián Ramírez Mendoza, subsecretario de Turismo, informó que por instrucción de la Presidenta Claudia Sheinbaum se impulsará la estrategia “Acapulco se transforma contigo”, la cual tiene como fin la reactivación del turismo en la entidad a través de:
Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, informó que, tras el paso del huracán John y la tormenta tropical Nadine, fueron 15 los municipios afectados en todo el estado, además, detalló que todos los caminos y puentes están rehabilitados y las carreteras se encuentran comunicadas nuevamente.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, detalló que el huracán John dejó importantes afectaciones en la entidad y puntualmente en las costas, en la zona centro y en la región de la montaña hubo cortes carreteros, deslaves e inundaciones.
Señaló que gracias al trabajo de los tres niveles de Gobierno:
Abelina López Rodríguez, presidenta municipal de Acapulco, agradeció las labores emprendidas por el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum para apoyar en la recuperación del puerto.
Finalmente, López Rodríguez destacó que, a tan solo un mes del paso de ese fenómeno meteorológico, “Acapulco tiene sus calles liberadas, tiene agua y tiene paso al relleno sanitario”.