La organización anti armas Nihon Hindako fue premiada este 11 de octubre con el Nobel de la Paz por su labor en la reagrupación de los sobrevivientes a los bombardeos atómicos de 1945 en Hiroshima y Nagasaki.
Dicha organización japonesa fue fundada en 1956 con la intención de agrupar a los llamados hibakusha (nombre que reciben los afectados por los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki) y hacer méritos por la prohibición de las armas atómicas, así como frenar su producción.
El presidente del Comité del Premio Nobel, Jorgen Watne Frydnes, celebró los esfuerzos de dicho movimiento por lograr un mundo “libre de armas nucleares y por demostrar a través de los testimonios de testigos que las armas nucleares jamás deberían ser utilizadas otra vez”.
"Los hibakusha están envejeciendo y hay cada vez menos gente capaz de dar testimonio de la insignificancia de poseer bombas atómicas y de su maldad absoluta", declaró el alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui.
La agrupación Nihon Hindako envía a supervivientes de todo el mundo para que compartan sus testimonios de los "daños atroces" y el sufrimiento causados por el uso de armas nucleares.
Este movimiento representa a los 174 mil 80 sobrevivientes de los bombardeos atómicos que residen en Japón (según cifras de marzo 2016), así como los que viven en Corea y otras partes del mundo.