El Secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, anunció la implementación de la nueva Beca Universal “Rita Cetina Gutiérrez”, que beneficiará a 21.4 millones de niñas, niños y adolescentes en Educación Básica en México. Esta iniciativa busca prevenir el abandono escolar debido a problemas económicos familiares.
A partir del 14 de octubre y hasta el 17 de enero de 2025, se llevarán a cabo asambleas informativas en más de 35 mil planteles públicos de secundaria en todo el país, dirigidas a madres, padres y tutores.
A partir de 2025, los estudiantes de secundaria recibirán un apoyo bimestral de 1,900 pesos, además de 700 pesos por cada estudiante adicional en la familia beneficiaria. Este programa tiene como objetivo incentivar el regreso a la educación formal de aquellos que han dejado la escuela por falta de recursos.
En su primera fase, el titular de la SEP señaló que el programa ofrecerá apoyo a 5.6 millones de estudiantes de secundaria. La beca lleva el nombre de la maestra y poeta mexicana Rita Cetina Gutiérrez, en homenaje a su contribución a la emancipación de las mujeres en el siglo XIX.
Delgado Carrillo explicó que este tipo de apoyos busca que las y los estudiantes que dejaron la Educación Básica, principalmente por falta de recursos económicos, regresen a las escuelas para concluir el aprendizaje y continúen su formación académica.
Finalmente, el secretario de Educación Pública recordó que los requisitos y documentación para acceder a este nuevo programa pueden consultarse en: gob.mx/becasbenitojuarez.