Tras la invasión militar de fuerzas estadounidenses en Venezuela y la detención de su presidente, Nicolás Maduro, y la primera dama, Cilia Flores; Estados Unidos no sólo avanza en sus planes para apropiarse del petróleo venezolano, sino que está presionando al Gobierno de Venezuela a romper relaciones con China, Rusia, Cuba e Irán.
El medio ABC reportó que el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, informó en una sesión con legisladores que no se permitirá a Venezuela extraer petróleo hasta que cumpla con ciertas demandas, incluyendo la ruptura de relaciones con los países mencionados y el establecimiento de Estados Unidos como socio exclusivo en la producción de petróleo.
En tanto, el senador Roger Wicker comentó a ABC News que la administración de Trump no cree que sea necesario enviar más tropas a Venezuela, porque se tiene suficiente influencia sobre la presidenta interina, Delcy Rodríguez.
De acuerdo con testigos del New York Times, el Gobierno estadounidense espera que Venezuela suspenda sus envíos de petróleo y otros apoyos a Cuba, lo que colapsaría a la isla. En ese sentido, el diputado federal cubano-estadunidense Carlos Giménez, usó su cuenta de X para exhortar al Gobierno de Trump a presionar a México para que también suspenda sus envíos de crudo a Cuba.