De acuerdo con los datos reportados a la Comisión de Elecciones Federales (FEC, por sus siglas en inglés), grandes empresas de la industria petrolera donaron cerca de 26 millones de dólares a la campaña que permitió el regreso del presidente Donald Trump a la Casa Blanca.
Esto cobra especial relevancia en el contexto sociopolítico actual, pues la administración Trump está concretando sus intereses de extraer la riqueza petrolera de Venezuela, tras la invasión militar perpetrada en dicha nación durante la madrugada del pasado 3 de enero. La operación culminó en la detención del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Las bases de datos de Open Secrets revelan que, una vez ganada la elección, petroleras estadounidenses continuaron inyectando millones de dólares al Gobierno de Trump. Chevron, la segunda petrolera más grande de Estados Unidos y la única de ese país que permaneció operando en Venezuela tras las modificaciones impulsadas expresidente Hugo Chávez, fue la que más recursos aportó a la investidura de Trump, con 2 millones de dólares.
En tanto, ExxonMobil, Occidental Petroleum Corporation y ConocoPhillips Company, inyectaron cada una un millón más; mientras que BP Company North America y Shell USA aportaron 500 mil dólares. Open Secrets detalla que más recursos llegaron a Trump a través del Instituto Americano del Petróleo y Range Resources Corporation and Subsidaries,