Laura Velázquez, titular de la Comisión Nacional de Protección Civil, reportó durante la Mañanera del Pueblo, las dimensiones de los incendios registrados en Los Ángeles, California, desde el pasado 7 de enero, así como los avances para combatirlos.
Informó que el fuego es resultado de una combinación de factores climáticos extremos y condiciones ambientales adversas, debido a que, durante días previos, la región presentó una intensa ola de calor acompañada de fuertes vientos, lo que creó las condiciones para la rápida propagación de las llamas.
Informó que las dimensiones de las afectaciones registradas por los tres principales incendios y el avance para sofocarlos es de:
Detalló que las afectaciones por los tres incendios en la zona de Los Ángeles suman una superficie total de 15 mil 632 hectáreas y 3 mil 644 daños a la estructura hidráulica, eléctrica y de vivienda, de acuerdo con reportes de autoridades estadounidenses.
Presiona para agrandarCronología de las acciones
Recordó que el pasado 11 de enero a las 08:00 horas (tiempo de la Ciudad de México), dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, C-27J Espartan con matrícula 3403 y C139 – Hércules matrícula 3611, despegaron de la Base Aérea de Santa Lucía rumbo a Los Ángeles, con una delegación integrada por elementos de Protección Civil, Sedena, Conafor y la Secretaría de Relaciones Exteriores, a fin de apoyar el combate a los incendios forestales a través de una fuerza de tarea de 72 elementos especializados.
Presiona para agrandarA las 14:00 h (hora local), la delegación mexicana arribó al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, fue recibida por el Gobernador de California, Gavin Newsom, quien agradeció el apoyo del Gobierno de México y a la presidenta Claudia Sheinbaum.
Presiona para agrandarEl sábado 11 de enero, se llevó a cabo un recorrido en un Centro Logístico instalado en Beaumont, California, operado por el CAL FIRE.
El domingo 12 de enero, la delegación se reportó preparada en el Puesto de Comando de Incidentes (PC), donde el Gobierno de California complementó el equipamiento para el combate terrestre del equipo mexicano.
A las 11:30 horas, la delegación mexicana se trasladó al Centro de Operaciones de la Región Sur ubicado en Riverside, California, para participar en una sesión informativa dirigida por personal técnico de CAL FIRE.
A las 14:20 horas, el equipo de la CNPC visitó el área de monitoreo y supervisión, donde se coordina el despliegue de recursos aéreos y terrestres para la atención de los incidentes, con el objetivo de conocer los protocolos de operación.
Lunes 13 de enero, a las 6:30 horas, la delegación mexicana arribó al Puesto de Comando en Zuma Beach, integrándose a la estructura operativa para apoyar las acciones de respuesta, de la evaluación de las capacidades del equipo mexicano se asignaron las siguientes operaciones:
A las 10:30 horas, la CNPC instaló un Puesto de Comando para la coordinación del personal que integra la delegación Mexicana. La delegación se suma a los esfuerzos de la siguiente manera:
El Batallón de Atención de Emergencias de la Sedena se trasladó al campamento de búsqueda y rescate del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios del Gobierno de California (CAL FIRE) para coordinar tareas.
Presiona para agrandarPara este 14 de enero, se prevé su despliegue para realizar labores de búsqueda y rescate en la infraestructura y viviendas afectadas.
Las brigadas de Conafor lograron los siguientes avances para el control del incendio en Palisades: