El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) cumplió 90 años, y es el primer banco de desarrollo en México creado en la época post revolucionaria cuando México había sido impactado por la Gran Depresión, una crisis financiera internacional, así lo aseguró el director generado de la institución, Jorge Mendoza Sánchez, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al respecto, el mandatario mencionó que la importancia de celebrar este hecho histórico se debe a que "ha sido una institución importante para el desarrollo de México".
Mendoza Sánchez recalcó que Banobras ha financiado sectores clave del país a través de: carreteras y autopistas, puertos y aeropuertos, centros de salud y hospitales, telecomunicaciones, infraestructura urbana, vial y transporte masivo, entre otros sectores estratégicos. Aseguró que ésta ha sido la principal herramienta financiera del Gobierno Mexicano, pues ha logrado ser parte de proyectos prioritarios como el Tren Maya, el Tren México Toluca, los sistemas de transporte urbano principalmente en Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México.
Asimismo, destacó la participación de la institución en telecomunicaciones con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Altán Redes para el programa “Internet para el Bienestar” y en el sector salud, con seis hospitales del IMSS y del ISSSTE.
Destacó que Banobras es el quinto banco del Sistema Financiero Mexicano y el primero de la Banca de Desarrollo con 48 mil millones de pesos a Hacienda, proyectos prioritarios de infraestructura. Además, ha destinado más de 486 mil millones de pesos en financiamiento a proyectos prioritarios, el 34.4 por ciento de los créditos se dirigieron a la zona sur- sureste del país en sectores estratégicos como el energético, el carretero y el transporte.
Durante esta administración, Banobras ha otorgado 221 mil millones de pesos a los Estados, destacan Veracruz, Ciudad de México, Oaxaca, Quintana Roo, Nuevo León, entre otros. El 49 por ciento para el fortalecimiento de las finanzas públicas subnacionales y el 51 por ciento para inversión pública productiva, es decir, en obras y proyectos de infraestructura.
Otro de los logros que presentó fue el financiamiento a municipios, con un monto total de 11 mil 772 millones de pesos, con un alcance de hasta 234 municipios y siete entidades paramunicipales en 28 entidades federativas. Reportaron que durante esta administración mil 356 municipios han recibido asistencia técnica.
Recalcó que Banobras es un fiduciario especializado, administran 160 fondos y fideicomisos con proyectos de inversión pública y privada en infraestructura y servicios públicos, administran la Red Concesionada al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), la red de autopistas más grande de México, con 50 tramos carreteros de más de 4 mil 508 kilómetros.
Por último, destacaron su involucramiento en seis tramos carreteros importantes entre los que se encuentran la Autopista Oaxaca- Puerto Escondido, la Autopista a Nayarit, la Ampliación a la carretera México-Pachuca para la conectividad al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y su participación clave durante la pandemia por COVID-19 en la operación del Fondo de Salud para el Bienestar (FONSABI), para contar con insumos, vacunas y equipo médico suficiente, y para el financiamiento a hospitales del IMSS y el ISSSTE que operaron como hospitales COVID.