• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/vicisitudes-del-tipo-de-cambio
  • 07 Mar 2023
  • 18:03
  • SPR Informa 6 min

Vicisitudes del tipo de cambio

Vicisitudes del tipo de cambio

Por Hugo Rangel Vargas

Ni todo es negro, ni todo es blanco, en torno a lo que tiene que ver con el tipo de cambio. Y es que en un momento de definiciones históricas como el que vive actualmente el país, la propaganda parece hundir a los argumentos. 

Por un lado, se encuentran quienes asumen que una moneda fuerte se debe a factores netamente externos, dejando de lado que la concreción de estos tiene como terreno fértil una serie de elementos internos que así lo permiten. Mientras que del otro lado se encuentran quienes sólo ven el hecho de que un menor tipo de cambio representa una manifestación del sano comportamiento de la economía, sin las externalidades que esto acarrea.

La tasa de cambio es la representación del precio de una moneda en términos de otra. La moneda es como tal una mercancía que asume la función de medida de valor y de medio de cambio, pero que también tiene un precio que depende del volumen de su existencia en un mercado. Es de suponer entonces que entre más dólares existan en una economía, como la mexicana por ejemplo, el precio de este caerá y viceversa.

Una tasa de interés elevada que ofrece diferenciales atractivos para los inversionistas en deuda, un nivel histórico de inversión extranjera directa, una gran cantidad de remesas recibidas en el país y un precio del petróleo elevado; son factores que han contribuido sin duda alguna a la llegada de una cantidad importante de dólares al país. Sin embargo, si hubiésemos tenido un gobierno que no mantuviera una disciplina fiscal y que hubiera incrementado su deuda pública, financiándola con la emisión de moneda; la llegada de divisas no se hubiera concretado en un menor tipo de cambio de pesos por dólar.

Pero un peso fuerte, contradictoriamente contribuye en el mediano plazo al debilitamiento de la moneda. Tan sólo por citar dos ejemplos: al tener un dólar una traducción en menor cantidad pesos, se reduce la competitividad de las mercancías mexicanas ya que resultan más caras para los importadores; del mismo modo, el país se convierte en un destino turístico más caro para los visitantes extranjeros. En ambos casos, estos fenómenos implican la llegada de menos divisas al país y en consecuencia un incremento del tipo de cambio al cabo de un tiempo.

Pese a todo, una moneda fuerte representa la concreción de una economía que está recuperándose de la pandemia y que se enfila a reducir las brechas de desigualdad, gracias a inversiones históricas que tienden a combatir esos desequilibrios sin generar deuda pública. Esto sucede, muy a pesar de las letanías de tirios y troyanos, que anuncian en cada consigna la llegada del paraíso o del infierno, a según su conveniencia.