• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/tras-los-pasos-de-los-hurtado-olascoaga
  • 06 Mar 2023
  • 18:03
  • SPR Informa 6 min

Tras los pasos de los Hurtado Olascoaga

Tras los pasos de los Hurtado Olascoaga

Por Dennis A. García

Su zona de operación se expande en Estado de México, Guerrero y Michoacán. 

Son considerados como sumamente violentos y son identificados como distribuidores de fentalino arcoíris en Estados Unidos  por lo que ya se encuentran en la lista negra del Departamento del Tesoro.

Se trata de los hermanos Hurtado Olascoaga, Johnny “El Pez”, de 50 años,  y José Alfredo “El Fresa”, de 38 años de edad, que conforme pasa el tiempo toman notoriedad dentro del mundo de las organizaciones criminales bajo su grupo denominado La Nueva Familia Michoacana.

De acuerdo con información con la que cuentan las autoridades, El Pez, líder del grupo, mantiene una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) desde 2014 para operar la zona colindante entre esos estados y también se identifican algunas de sus actividades en el estado de Morelos. 

Su expansión se debe, en parte, por esa sociedad que mantiene con el CJNG, considerado como el cártel que más se ha expandido en los últimos años a nivel internacional; pero también a penetración en las estructuras sociales y en los gobiernos principalmente locales.

“El Pez” y “El Fresa” se encuentran en la mira de las autoridades mexicanas, tanto federales como locales. Recientemente el gobierno de Guerrero ha realizado varios operativos para la captura de los Hurtado Olascoaga.

Los trabajos de inteligencia revelan que los hermanos Hurtado Olascoaga controlan Arcelia, San Miguel Totolapan, Apaxtla, Teloloapan y Ciudad Altamirano, en Guerrero. Se ubica que también han penetrado en Taxco e Iguala.  En el Estado de México tiene presencia en  Tejupilco, Valle de Bravo, Amatepec y Tlatlaya.

Pungarabato está ubicado como uno de sus centros de operación. Cuenta con varias casas de seguridad en los municipios de Tlatlaya, Valle de Bravo y Amatepec.

Para realizar recorridos entre municipios han llegado a utilizar vehículos clonados de distintas dependencias y también instalan falsos retenes para mantener seguro su entorno.

El territorio en el que se mueven y se esconden, se reduce. Están tras sus pasos.

De ser capturados, esos municipios tendrán que ser patrullados por los tres niveles de gobierno para evitar que continúen bajo el asedio de los grupos criminales y así recuperar la paz social.