• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/todo-evoluciona-por-que-no-los-derechos-lgbtttiq
  • 15 Jun 2022
  • 11:06
  • SPR Informa 6 min

Todo evoluciona  ¿por qué no los derechos LGBTTTIQ +?

Todo evoluciona  ¿por qué no los derechos LGBTTTIQ +?

Por Salma Luevano Luna

Todo evoluciona, es la ley de la vida. La sociedad civil se ha manifestado a lo largo de la historia por hartazgos, por injusticias, por desigualdades, por la evolución misma, por lo cual considero, los movimientos no se pueden quedar atrás en esta evolución. 

¿La población LGBTTTIQ+ ha evolucionado? ¿Se ha quedado en el tiempo o ha retrocedido en esta evolución? Considero que ha evolucionado como todo, ya que las manifestaciones de hace 50 años no son las mismas de hace 10, ni las de la actualidad ¿Pero por qué? Porque, así como se ha ido avanzando en unos derechos, también surgen otros como son la identidad de género, matrimonios igualitarios, lenguajes incluyentes, por mencionar algunos. Se han modificado reformas a la constitución, y por supuesto, no podemos dejar atrás los usos y costumbres; hablando de usos y costumbres, aprovecho para felicitar la marcha de la diversidad recientemente realizada en Chihuahua por los pueblos originarios. 

Imagen: www.homosensual.com

Todo ha ido avanzando conforme su evolución o casi todo, menos nuestros  derechos y en algunos hasta hemos tenido retrocesos, como ejemplo de ello, tenemos los discursos de odio. Hay que recordar que los derechos humanos son progresista  e incluyentes. No retroceden como bien lo dicen los tratados internacionales y el  artículo 1° de nuestra Constitución:

 “En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución”.             

A lo largo de la historia nos han visto como personas de segunda clase, por que los derechos aplicados para nuestra población no son los mismos aplicados a los grupos aventajados y ahí mi pregunta es ¿no que los derechos humanos son por igual para todes?, pues no,  no hay espacios laborales dignos, salud digna, vivienda digna, por mencionar algunos. Para nuestra población LGBTTTIQ+, y en específico para el sector trans !Ya basta¡ de tanta desigualdad, ya que por tal motivo nos están matando y ahí hay una deuda histórica para nuestra población ¿hasta cuándo será saldada?.

Se irá saldando cuando los gobiernos sean empáticos y tengan voluntad; sumen a sus agendas la equidad, inclusión, igualdad, respeto, educación incluyente, transversal que dignifique a todes les poblaciones en todos sus derechos.

#hastaqueladignidadsehagacostumbre