Ningún candidato al gobierno de Jalisco habló, en sus intervenciones del debate electoral, sobre el asesinato del que podría ser su antecesor, el priista y expgobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval Díaz. El silencio de los aspirantes se percibe en quienes se encuentran indecisos por ejercer el voto.
El pasado 28 de abril del 2022, las autoridades federales, anunciaron el asesinato de Saúl Alejandro ‘N’, alías “el Chopa”, quien habría perdido la vida tras resultar herido durante un enfrentamiento entre integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y las fuerzas federales que encabezaron el operativo para detener al criminal.
A Saúl Alejandro se le acusaba por ser el presunto responsable del asesinato del exgobernador priista de Jalisco, Aristóteles Sandoval, quien fue asesinado en un restaurante de Puerto Vallarta cuando acudía al sanitario. El propietario del restaurante, José Manuel “N”, mejor conocido como Manu Vaquita, fue acusado de encubrimiento a pesar de haber negado su participación en el hecho.
De tal modo que con un muerto, la Fiscalía, justificó otro muerto. Así, sin explicar los porqué, incluso, asegurando que El Chopa sería el actor intelectual de dicho crimen, pero no presentaron pruebas de los dichos.
Tampoco son transparentes al respecto. A pesar de los múltiples intentos por intentar acceder a versiones públicas de las indagatorias o explicaciones del por qué un narcotraficante (como aseguran las autoridades que es El Chopa) tendría interés en asesinar a un exgobernador, la Unidad de Transparencia (UT) de la Fiscalía de Jalisco se niega a entregar dicha información. Ni siquiera entregan
versiones públicas a pesar de que con la negativa violentan el principio de primer interés.
De hecho, fuentes cercanas a la Fiscalía de Jalisco, revelan que cada que las autoridades requieren de acceso al expediente donde se resguardan las indagatorias, el personal debe de ir acompañado con seguridad especial con el fin de que dichos documentos no sean sustraídos. Al expediente de Aristóteles Sandoval se refieren como: “Los papeles mejor guardados del Estado”.
El motivo de las UT para no dar la información se reveló justo en las mismas fechas del asesinato del presunto autor intelectual del crimen en contra de Aristóteles. La UT explica en el folio FE/UT/9635/2022 que la información obtuvo carácter de reservada por seguridad y debido a que los tribunales de acceso a la información no han concluido el carácter de la carpeta respecto a versiones públicas, decidieron colectivamente no difundirla.
Un gobernador menos… un partido más
Han pasado tres años del asesinato de Aristóteles Sandoval y dos debates para quienes pretenden competir por la gubernatura de Jalisco, sin embargo, a ningún asistente a la discusión electoral le pareció relevante denunciar que el caso de Aristóteles Sandoval, continúa sin ser aclarado. Y que la Fiscalía de Enrique Alfaro Ramírez (actual gobernador) sigue sin responder.
El único momento donde dos, de los tres candidatos hablaron del caso fue en su aniversario luctuoso. Ahí, frente a militantes del PRI, familiares del exgobernador y demás asistentes, Pablo Lemus Navarro del partido Movimiento Ciudadano (MC) aseguró que él, a diferencia de Alfaro Ramírez, sí investigaría el caso, “Como persona se portó increíblemente bien conmigo, tanto él, como Lore (la exesposa de Aristóteles). Aunque han pasado 3 años, estoy aquí para dar las gracias (…) evidentemente no tengo información, es muy difícil para mi generar un criterio pero les prometo que siendo gobernador vamos a darle una investigación al caso”, explicó a la prensa.
Por su parte, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, la priista Laura Haro, comentó que extra a su amigo. En entrevista habló de Jorge Aristóteles como un hombre afable, además de pedir respeto a la memoria del priista.
Finalmente, respecto a la candidata de Morena, que se encuentra arriba en las encuestas (por muy poco), Claudia Delgadillo, no asistió a dicho evento o simplemente no accedió a ser entrevistada. Sin embargo, sí emitió sus condolencias vía redes sociales.
Así, con aquel cierre que da la Fiscalía, que no explica más que lo obvio (un grupo criminal) se cierra un expediente con pies, con armas y muchas incógnitas. Esperemos que en el próximo debate los candidatos nos expliquen por qué tanto miedo a esa caja de pandora.