• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/seguridad-en-cdmx-un-modelo-de-exito-con-claudia-sheinbaum
  • 26 Oct 2022
  • 00:10
  • SPR Informa 6 min

Seguridad en CDMX: un modelo de éxito con Claudia Sheinbaum

Seguridad en CDMX: un modelo de éxito con Claudia Sheinbaum

Por Gabriela Jiménez Godoy

La estrategia de seguridad implementada por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se sustenta en la construcción de un modelo que descansa en cuatro ejes: Atención a las causas, Más y mejor policía, Inteligencia y justicia, Coordinación.

El modelo ha permitido una reducción  significativa de la incidencia delictiva en la mayoría de los delitos de alto impacto en un promedio de 53.70%.

Se registra una disminución histórica de delitos, el promedio diario es el más bajo desde 1997. Antes del gobierno de Sheinbaum Pardo, se llegaron a contabilizar hasta cinco homicidios al día o más. Actualmente el promedio es de dos, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Otro delito que disminuyó significativamente fue el robo a usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el cual pasó de 1,923 casos en el primer semestre de 2019 a 602 en este mismo periodo de 2022, lo que representa una reducción de 68.70%.

El robo a conductor o pasajero  se colocó en segundo lugar en disminución de incidencia con 67.70% y el robo a negocio con violencia con 63.50%.

Se detuvieron a 1,639 integrantes de grupos delictivos de CDMX entre 2020 y 2022 y se han desarticulado 191 células delictivas, principalmente de la Unión Tepito.

Adicionalmente se han generado acciones para abatir la violencia y prevenir el delito, entre ellas el programa “Alto al Fuego”, estrategia de disuasión focalizada contra la violencia.

“Barrio Adentro” es una estrategia interinstitucional de prevención y atención del delito, enfocada en la restitución, protección y garantía de los derechos humanos, y en particular el derecho a una vida libre de violencia de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, para evitar su participación en actividades delictivas, ofreciéndoles opciones para involucrarse en actividades culturales, deportivas y de aprendizaje.

Se creó la Unidad Especializada de Género en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Universidad de la Policía de la Ciudad de México ha ampliado su oferta de capacitación y en línea. En lo que va del sexenio 112,446 participantes han concluido alguno de los cursos de Actualización y Especialización Técnica. Además, se cumplió el compromiso de incrementar el sueldo a la Policía en 9% anual, lo que representa un incremento de 45% en los cuatro años que se ha otorgado este aumento desde diciembre de 2018.

Hoy se atienden las causas con políticas públicas y creando instituciones para garantizar derechos a las y los jóvenes y a todas las personas: a la educación, a la salud, a la vivienda, la cultura, el deporte, el espacio público y el empleo, fortaleciendo la vida comunitaria, la solidaridad y la participación ciudadana.

Estas cifras son históricas y corresponden a una Estrategia de Seguridad que se ha implementado en coordinación con el Gobierno Federal. La Jefa de Gobierno da seguimiento puntual a las problemáticas de la Ciudad de México asistiendo todos los lunes a las mesas de seguridad Federal.

Debido a esta estrategia integral se logró consolidar un modelo de éxito y referencia nacional, situación que permite a quienes vivimos en nuestra gran Ciudad de México, simplemente, sentirnos más seguros.