• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/reverdeciendo-la-ciudad-de-mexico
  • 18 Nov 2022
  • 18:11
  • SPR Informa 6 min

Reverdeciendo la Ciudad de México.

Reverdeciendo la Ciudad de México.

Por Daniela Dávila

A principios de los años 90, la Ciudad de México fue considerada la más contaminada del mundo. Hoy, eso ha quedado atrás, pues, entre otras cosas, hemos cambiado las calles de asfalto por cada vez más áreas verdes. Pero, ¿qué hay detrás de este reverdecimiento? Es claro: una nueva visión de Ciudad que pone al frente la recuperación y el mejoramiento del medio ambiente. 

En 1992, la ONU catalogó a la Ciudad de México como la más contaminada del mundo. Fácilmente podemos recordar haber crecido entre caminos de asfalto por donde solo andaban automóviles y camiones; los árboles y las zonas verdes las podíamos encontrar únicamente en algunos parques de zonas con altos recursos económicos.

Hoy, la realidad es otra pues la ciudad se está reverdeciendo y esto no es casualidad.

Detrás de cada nuevo árbol y de cada nueva flor que ahora nos rodea, se encuentra una nueva visión de ciudad que pone al frente la recuperación y el mejoramiento de nuestro medio ambiente. Estos esfuerzos han sido reconocidos internacionalmente, lo que nos acredita como líderes ambientales. Pero ¿qué ha permitido que esto suceda? Pues naturalmente, una gran cantidad de acciones, de las cuales, me gustaría resaltar tres. 

Como todos sabemos, las abejas forman parte del grupo de polinizadores que se encuentran en peligro de extinción. Su preservación es de suma importancia porque de ellas depende la conservación de la biodiversidad e incluso, la producción de alimentos. Esta situación es un problema que el gobierno actual de la ciudad de México no ignora, por lo que en 2019 lanzó el programa Jardines para la Vida, Mujeres Polinizadoras, con el que busca instaurar jardines polinizadores alrededor de la ciudad. Para ello, brindó capacitación gratuita sobre el tema a mujeres interesadas, quienes han sido las principales promotoras del cuidado de los mismos. Gracias a este programa, hoy tenemos 686 jardínes.

Para las especies polinizadoras, encontrar jardines es encontrar un hábitat que les permita sobrevivir, por lo que es necesario contar con la mayor cantidad posible, de manera que si quieren cruzar la ciudad, les podamos garantizar que encontrarán alimento en cada rincón de nuestras alcaldías. 

Por otro lado, es bien sabido que existen zonas que históricamente han padecido de falta de agua corriente. Para solucionar este problema, el gobierno capitalino instaló el programa Cosecha de lluvia, que ha puesto en marcha 42,470 sistemas, de los cuales 67% han beneficiado a hogares que son liderados por mujeres. Este resultado no debe pasar desapercibido pues, a nivel mundial, en el 80% de los hogares con escasez de agua, las mujeres son las que tienen la responsabilidad de buscarla. Este programa no solo les permite aligerar el trabajo de sus tareas diarias, sino también les brinda mayor tiempo libre para ellas mismas. 

Finalmente, hablemos del reverdecimiento de la ciudad, que se ha dado gracias a programas como Sembrando Parques, que recuperó un total de 16 parques que anteriormente no se encontraban accesibles para la ciudadanía pues estaban cerrados, eran para uso privado, o bien, se utilizaban como basureros. 

La recuperación de estos espacios suma 1,500 hectáreas de naturaleza para la recreación de todas las personas, pues también cuentan con infraestructura deportiva y cultural con gimnasios al aire libre, senderos, ciclopistas, miradores, entre muchos otros.

Asimismo, el fortalecimiento de los viveros y de programas como el Reto Verde, han permitido incrementar la producción de plantas y arbustos. Incluso, se ha logrado rebasar la meta que se estableció en 2019 de plantar 10 millones: a la fecha se han plantado 34 millones.

Todas estas acciones se traducen en resultados concretos. Pasamos de tener 99 días limpios en 2018 a 128 en 2021, se redujeron el 30% de concentraciones atmosféricas de todos los contaminantes y somos una ciudad con menos plásticos gracias en gran medida, a las adecuaciones realizadas por el 70% de los negocios.

Por último, se ha logrado mitigar 1.8 toneladas de Co2e, que representa el 84% del avance en la meta establecida para 2024 y que equivale a que todos los coches de la ciudad dejen de circular por un mes y medio.

Cambiamos el título de la ciudad más contaminada del mundo por el programa ambiental más ambicioso en una ciudad. Resultados de este tamaño no se habían visto antes y, aunque el actual gobierno está haciendo su parte para garantizar un mejor futuro a las próximas generaciones, es nuestra responsabilidad preservar las áreas naturales que hoy tenemos y luchar por el mantenimiento y el mejoramiento de nuestra educación ambiental.