• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/que-sigue-para-la-defensoria-publica-federal-en-la-presidencia-de-pina
  • 16 Feb 2023
  • 17:02
  • SPR Informa 6 min

¿Qué sigue para la Defensoría Publica Federal en la presidencia de Piña?

¿Qué sigue para la Defensoría Publica Federal en la presidencia de Piña?

Por Tona Gallardo .

La semana pasada aborde el caso del cambio de titular del Instituto de la Defensoría Pública Federal (IDPF), así como las controversias generadas por la renuncia de Salvador Leyva y el espionaje en su contra. Esta vez hare una reflexión de esta sucesión de hechos.

En las entrevistas que ha participado Leyva menciona que la nueva titular de la Defensoría Pública, Taissia Cruz, tiene una postura jurídico-ideológica con respecto de los estándares actuales e internacionales en la protección de los derechos humanos que se separa de la postura generalizada de la corte. Se refiere a que Taissa no considera que las víctimas que hayan sufrido violaciones a sus derechos humanos en el pasado sean protegidas con los estándares actuales, que en su gran mayoría tienen una mayor y mejor protección. Esto es bastante preocupante puesto que justamente la Defensoría pública tiene que defender a las víctimas y a sus derechos con la mayor probidad posible. Que la titular tenga una postura tan distinta hace que muchos cuestionemos la capacidad de ocupar un puesto de gran relevancia. 

Al mismo tiempo, cabe señalar que Taissia Cruz es esposa de Renato Sales, el ex subprocurador de la anterior PGR y que también tuvo contacto cercano con Isabel Wallace y con  sus actividades. 

Es muy importante señalar que el secretario de estudio y cuenta, Abraham Pedraza, de la Ministra presidente Piña es también cuñado del siniestro personaje de Isabel Wallace. Cabe señalar que Pedraza fue quien inicio una de las denuncias del caso Wallace, y declaró con mentiras dicha denuncia. 

Nada menor recordar que la ministra Piña se pronunció contra el Panaut (Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil); una de las varias razones de su postura fue que este padrón invadía la privacidad de los usuarios, pero nada dice, y hasta donde se sabe se ha ocupado, de la indignante intervención de comunicaciones contra Leyva. Irónico. 

Antes ya he mencionado que por tanta corrupción, injusticia e impunidad respaldada por las mimas instituciones, pareciera que hay un Estado profundo y criminal. En este caso la debilidad del Estado y de sus instituciones son intervenidas por el personaje Isabel Wallace. Hasta eso ha llegado la debilidad del Estado mexicano. 

Habrá que observar que hace la ministra presidente de la corte con la Defensoría Pública.