• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/primer-debate-presidencial
  • 22 Apr 2024
  • 09:04
  • SPR Informa 6 min

Primer debate presidencial

Primer debate presidencial

Por Natalia Zapiain .

El pasado 7 de abril se llevó a cabo el primero de tres debates que organiza el INE entre las candidaturas a la presidencia, los siguientes debates tendrán lugar los domingos 28 de abril y 19 de mayo.

La idea es que cada uno de los debates tenga una temática diferente con el fin de que podamos conocer las propuestas y visión de país que tienen Claudia, Máynez y Xóchitl. 

Para el caso del primer debate, el tema era “El país que queremos”, y se abordó a través de tres bloques: educación y salud; combate a la corrupción y transparencia; no discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres.

El tema que más me interesaba escuchar en este debate era sin duda alguna el de la violencia contra las mujeres. Tenemos meses hablando de que esta elección será histórica por tener a dos candidatas al a Presidencia y, probablemente, a la Primera Mujer Presidenta de México; pero, al mismo tiempo, sigue siendo preocupante el nivel de violencia que vivimos las mujeres en México, donde cada día hay más desaparecidas y el número de feminicidios no baja.

En lo personal, quedé decepcionada del abordaje que se le dio a este tema en el debate, ya que, a mi parecer, ninguna de las candidaturas ahondó en el tema, sin embargo, todos atinaron a mencionar al menos una propuesta respecto a la temática propuesta en el debate.

Empezaré por hacer un breve recuento de lo que dijeron en el debate, (porque no dudo que en sus planes de trabajo y/p proyectos de gobierno haya más propuestas al respecto, pero vamos a enfocarnos en lo que sí compartieron durante el debate porque esa es la plataforma idónea para contrastar ideas). 

Claudia Sheinbaum mencionó que en la CDMX se hizo la “Ley el agresor sale de casa”, y que su gobierno buscaría impulsarla también a nivel nacional. En resumen, lo que se hizo fue una reforma a la fracción III de artículo 63 de la Ley de acceso de las mujeres a vida libre de violencia[1], incorporando dentro de las medidas u órdenes de protección, el hacer que el agresor tenga que salir del domicilio de la víctima (en el supuesto de que vivan juntos).

De acuerdo con la candidata de Morena, esta propuesta surge de la reflexión “¿por qué si una mujer es violentada, debe de salir fuera de su casa con sus hijos e irse a esconder a un refugio?”. Al mismo tiempo, prometió la creación de una línea de emergencia federal para abordar los casos de violencia doméstica.

Por su parte, Máynez señaló que dentro de su proyecto de gobierno se contempla impulsar el Sistema Nacional de Cuidados, tema que ya hemos abordado previamente en este espacio, ya que las labores de cuidado son en su mayoría realizadas por mujeres, lo cual influye en la desigualdad entre hombres y mujeres. Mencionó la importancia de que, desde que un homicidio hacia una mujer es denunciado, sea juzgado con perspectiva de género. 

Además, hizo énfasis en la implementación de licencias de paternidad para “cambiar los roles de género”, así como sobre las escuelas de tiempo completo y guarderías para eliminar las brechas salariales.

Finalmente, Xóchitl dijo que su gobierno crearía un apoyo mensual de $5mil pesos para mujeres en situación de vulnerabilidad, afirmando que su gobierno tendría una política de cero impunidad a los violentadores de mujeres y niñas.

También, la candidata de la Alianza Fuerza por México enfatizó que durante su Gobierno ninguna costumbre o uso indígena podrá estar encima de los derechos humanos de mujeres y niñas indígenas y afromexicanas, así como que buscará la igualdad e inclusión total para todas las mexicanas. 

En general, considero que las propuestas de las candidaturas a la presidencia se quedaron cortas, se habló del tema como si no fuera un problema mayor que debe ser atendido con sentido de urgencia y mediante políticas públicas integrales, ¿por qué integrales? Porque la violencia contra las mujeres atraviesa muchos aspectos de nuestra vida, generando afectaciones en lo social, psicológico, emocional, económico, y las soluciones que se propongan para contrarrestarla deben considerar todos estos.

También es lamentable que ninguna de las candidaturas haya hecho mención a los datos que se tienen sobre feminicidios, violencia de género y mujeres desaparecidas, repito, como si no fuera una situación alarmante. Se desaprovechó una plataforma muy importante para visibilizar la urgencia de combatir la violencia contra las mujeres.

Al final de cuentas, la campaña rumbo a la elección presidencial sigue vigente, esperemos que en sus respectivos proyectos de gobierno retomen esta problemática y consideren exponer más propuestas o profundizar sobre las que se mencionaron en el debate, desde este espacio estaremos atentas.

 

 


 

[1]Artículo 63. Las medidas u órdenes de protección en materia penal, se consideran personalísimas e intransferibles y podrán ser: 

III. La desocupación inmediata por parte del agresor, del domicilio de la víctima, independientemente de la acreditación de propiedad o posesión del inmueble, aún en los casos de arrendamiento del mismo, del matrimonio en sociedad conyugal o de separación de bienes, y en su caso, el reingreso de la mujer en situación de violencia una vez que se resguarde su seguridad. Se debe garantizar el cumplimiento de las obligaciones contractuales del agresor con respecto a la propiedad o posesión que previamente existían o los apoyos que brindaba para ello.