• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/planeacion-energetica-en-mexico-y-el-manana
  • 06 Jun 2024
  • 12:06
  • SPR Informa 6 min

Planeación energética en México y el mañana

Planeación energética en México y el mañana

Por Moisés Edgar Jiménez Reyes

De acuerdo a la agenda 2030 está previsto que la población mundial alcance los 8,500 millones de personas y de acuerdo a la agenda de ONU hábitat, México crecerá a más de 140 millones de habitantes teniendo una densidad de 70 personas por metro cuadrado. 

México necesita mejorar en materia de infraestructura en energía, debido al gran impacto del nearshoring, y el impacto económico que tiene podría darse una crisis energética que esto pueda llegar a impactar al desarrollo nacional.

Una de las principales causas en la mayoría de los estados por los cuales los proyectos industriales de inversión no se culminan es por la falta de capacidad del suministro energético. Después del problema del agua, el tema de energético es un foco amarillo que se debe de atender para poder garantizar un desarrollo económico y de seguridad, ya que gran parte de los municipios a través del alumbrado publico y de la energía de sus principales edificios cargan con este pasivo.

 Así mismo resulta ser que uno es la inusitada dependencia externa de hidrocarburos primarios y transformados. Las importaciones de estos productos ocupan un lugar preponderante en el abasto nacional. En el plan nacional de desarrollo 2018-2024 se aposto por una mejoría para poder disminuir las importaciones de combustibles, pero a pesar de todo el esfuerzo se sigue sin tener la mejoría debido a que las zonas demográficas van creciendo y van demandando mayor infraestructura. Esto tiene que obligar a que los próximos sexenios las políticas públicas se enfoquen en poder dar un abasto a la población realizando la transición energética responsablemente de coches de gasolina/diesel a híbridos y posteriormente a eléctricos. 

Es importante mencionar que en el país se cuenta con 59 zonas metropolitanas, solo la Zona metropolitana del Valle de México cuenta con más de 17 millones de habitantes. 10 zonas se ubican en el rango entre 1 a 4 millones de habitantes, y las demás que van creciendo de manera muy rápida como es el caso de Quintana Roo, que las zonas turísticas están creciendo de manera exponencial teniendo una mayor demanda de energía. 

La demanda de energía se debe a diversos factores como lo son; demográficos, económicos, sociales, ambientales y políticos. Un claro ejemplo es Acapulco que a pesar de su crecimiento en los años 90´s, hoy en día la ciudad y la zona metropolitana empieza a tener disminución de la población por distintos factores.

La planeación energética tiene que ir 2 en sentidos, el primero en materia de generación de energía para poder suministrar zonas donde se tiene una intermitencia y sobre todo con este gran desarrollo que se ha dado en este sexenio en sur del país, y en el segundo sentido de la migración energética en materia de movilidad para poder cumplir con el acuerdo de París y poder disminuir las emisiones de Carbono.

Esto se ha visto que es de suma importancia ya que las 2 candidatas a la presidencia a través de sus equipos de trabajo han expresado en estos meses en diferentes foros que uno de los principales ejes de desarrollo es el desarrollo energético del país.

Se deben tomar las lecciones aprendidas de países como España en donde el tema energético ha tenido impactos en los 2 ejes mencionados de manera positiva, por la derrama económica que genero la infraestructura y la movilidad; Como caso de éxito es que en el centro de Madrid que obliga a todos los conductores a tener coches híbridos o eléctricos (en caso de no tenerlos no circulan) pero también tomar en cuenta que si el modelo de negocio tiene que ser equitativo para la sociedad y el estado. 

Ya que si llega haber una empresa privada que invierta se debe de regular las tarifas o poner candados para evitar lo que pasa en el país ibérico, que en temporada de frio o calor el administrador y generador de energía dispara las tarifas generando descontento en la población, problemas sociales y de gobernabilidad, por lo cual México tiene que desarrollar y poner en marcha políticas publicas que puedan garantizar la inversión, desarrollo y transición energética 

La visión de desarrollo del país debe de incluir las energías verdes como modelo y poder buscar que el mismo estado y municipios que a través de algún fideicomiso pueda ser parte del desarrollo energético para evitar los grandes pasivos que se generan y que normalmente no se cubren.