• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/peru-sin-agenda-de-indignacion-2
  • 22 Jan 2023
  • 22:01
  • SPR Informa 6 min

Perú: sin agenda de indignación

Perú: sin agenda de indignación

Por Diana Valenzuela Gutiérrez

Políticamente Perú vive uno de los momentos históricos más difíciles de las últimas décadas. Y es que el paro nacional que al día de hoy ha cobrado la vida de más de 50 personas, no se encuentra hoy entre los encabezados de los diarios internacionales más importantes y tampoco ha tenido la cobertura mediática como sucede con otros conflictos lamentables como el que sucede en Rusia y Ucrania (este último socio comercial del imperialismo y miembro de la OTAN).

Perú es uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, albergando uno de los sitios arqueológicos más imponentes del imperio Inca y que el día de hoy permanece cerrada derivado de las múltiples protestas. Sin embargo, Perú es también un país sumamente empobrecido por las políticas económicas que acentúan la desigualdad.

A pesar de que algunos gobiernos en Latinoamérica como México, Colombia, Argentina y Bolivia emitieron comunicados en los que expresaban el apoyo y la preocupación sobre la detención del ex presidente Castillo, lo cierto es que al día de hoy, la represión que viven los peruanos y que ha cobrado vidas, no ha generado la suficiente empatía entre nosotros para pedir un alto a la violación de sus derechos humanos.

Perú, como la mayoría de los países sudamericanos, tuvo procesos de sometimiento y saqueo, castellanización, evangelización y de genocidio. También es, junto con México y Brasil, uno de los países con mayor diversidad cultural y lingüística, preservada a través de sus 55 pueblos originarios.

Es por ello que llama la atención, y se entiende, que la represión de estado que se vive en el país, no se encuentre dentro de la agenda de indignación del progresismo, del deber ser político, ni siquiera de los hastags ni de las banderas colocadas en los perfiles de las redes sociales en apoyo a los países en los que “no debería” haber personas sufriendo por las guerras.

La comunidad académica, los intelectuales y científicos tampoco han alzado la voz por la detención de más de 200 manifestantes en una universidad pública como parte de la toma de Lima, ni se han preocupado por la vulneración de su democracia. Aún y con la ignominia que sufre ahora el pueblo de Perú, siguen en pie de lucha en contra de un gobierno que como expresan, los ha defraudado.