• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/pan-post-garcia-luna-la-amenaza-constante-para-las-mujeres
  • 08 Mar 2023
  • 11:03
  • SPR Informa 6 min

PAN post García Luna la amenaza constante para las Mujeres

PAN post García Luna la amenaza constante para las Mujeres

Por Gloria Virginia Davenport

A unas horas de la conmemoración del día internacional de las Mujeres, desde alguna parte de Estados Unidos, el excandidato presidencial del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, lanzó un nuevo video contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, esta vez desde un calculado machismo utilitario, usando los derechos de las mujeres y los feminicidios como un pretexto.

De manera casi simultanea, el cada vez mas minúsculo dirigente de acción Nacional, Marko Cortés, subió a sus redes sociales un insultante anuncio propagandístico en el que su partido señala que en México, cada día 11 mujeres son asesinadas y remata con el slogan "Cambia México con Mujeres de Acción” acompañado por el logo azul panista dentro del signo de venus que ha sido el símbolo del feminismo contemporáneo.

En serio creen los patriarcas blancos millonarios del PAN que con una publicación de twitter van a borrar los agravios que han hecho a las mujeres con su política machista contra el derecho al aborto, con sus ataques contra ciudadanas LBTTTI, con los desplantes de Diego Fernández de Cevallos llamándolas "viejera", Fox considerándolas “Lavadoras de dos patas” o el ¿senador Ismael Cabeza de Vaca intercambiando fotografías de edecanes en un infame chat de whatsapp en plena sesión del congreso?.

Y es que el PAN – post García Luna – , seguro de que ninguna marcha de feministas tocará sus oficinas, se despliega y exhibe como el aglutinante político del cinismo y la corrupción, una especie de muégano fascista en el individuos con historias de agresiones y desprecio a las mujeres. Se aprietan y caramelizan con otros señalados de corrupción impune, de infanticidios apelmazados por la miel del privilegio, del clasismo y del despotismo.

Entre ellos destaca el flamante alcalde panista de la Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea, quien ha sido el defensor de agresores de mujeres, el encargado de lavar las caras de violentadores y reciclarlos para el autoconsumo y el afianzamiento de un club de “juniors” y “mirreyes” que desde la alcaldía Benito Juárez se ha apoderado del partido de ultraderecha. 

En sus redes sociales el funcionario panista presumió un mecanismo de atención hacia  mujeres que “sufren en silencio el infierno de la violencia” (SIC).

Lo que no dice el alcalde Tabe a las mujeres en su página de facebook ni en su cuenta de twitter es que fue él mismo, como dirigente del PAN – en la Ciudad de México en 2014 – , salió a defender a los exasambleistas del PAN, Sergio Eguren y Rafael Medina; quienes fueron arrestados en Brasil por acosar sexualmente a una mujer y golpear salvajemente a su pareja.

Tabe fue uno de los artifices para la liberación de ambos ex diputados del penal brasileño donde fueron detenidos y su celebrado reingreso a la política de Acción Nacional, sobre todo en el caso de Sergio Eguren, quien intentó llegar a una candidatura para ser diputado. En 2022 Eguren Cornejo se desempeñaba como Director de Educación, Derechos recreativos y Servicios de Salud en Coyoacán.

Cabe señalar que los dos exdiputados panistas acusados de agresiones sexuales eran funcionarios de la entonces delegación Benito Guares cobijados por su entonces titular y actual coordinador, de la diputación panista en la cámara baja, Jorge Romero Herrera.

Otra joya de la corona de la testosterona blanquiazul es el diputado federal Gabriel Quadri, otro protegido de Romero Herrera, quien ha sido señalado en múltiples ocasiones por violentar y acosar a estudiantes, además de exhibir públicamente miradas morbosas a edecanes, como ocurrió en aquel debate por la presidencia.

Uno de los momentos mas ridículos de la actual legislatura panista fue escenificado por el propio Quadri y por la diputada Teresa Castell de Oro, cuando esta salió a confrontar con guardaespaldas y golpeadores a feministas trans que reclamaban al diputado sus episodios de acoso a mujeres y sus discursos de odio transfobico.

La diputada Castell de Oro, junto con Margarita Zavala y su prima Mariana Gómez del Campo conforman a su vez una trilogía de violencia clasista y racista hacia otras mujeres. La transfobia, la lesbofobia y el desprecio hacia las niñas fallecidas en la guardería ABC y hacia sus madres, solo configura una nueva dinámica de machismo que podría resignificar la afirmación de Simona de Beauvoir desde un punto de partida a la Felipe Calderón: “El hombre agarcialunizado no nace, se hace”. Pero el riesgo para las mujeres lo representan Tabe, Eguren, Romero Herrera entre otros panistas.