• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/nunca-nos-fallaste
  • hace 2 días
  • 18:07
  • SPR Informa 6 min

Nunca nos fallaste

Nunca nos fallaste

Por Karen Lozada

Por décadas, parecía que el único camino que conocíamos desde las izquierdas era el de la derrota… 

Años y años de nadar contracorriente, de exilios, de clandestinidad, de miedo, de luchas y de resistencias. Desde la juventud de 1968 que enfrentó el autoritarismo y pidió más libertad; pasando por las guerrillas, urbanas y también rurales, gestadas desde la pobreza y la marginación más profunda y con ideales sólidos de justicia para todos; siguiendo por el movimiento popular que en 1988 gritó "aquí estamos, y vamos a luchar por la democracia", grito silenciado por el peso del fraude; el levantamiento zapatista, Acteal, Ayotzinapa, Atenco, el movimiento Yo soy 132, la lucha de las mujeres... Y así transcurría el tiempo y parecía que los triunfos siempre serían más pequeños que las derrotas.

Y resistiendo, existiendo y renaciendo la historia cambió, la cambiamos…. 

“Ay palomita, de ayer y hoy

Contra el racismo y la corrupción..."

El 1 de julio de 2018 más de 35 millones de almas hicimos historia. El respiro de esperanza se multiplicó por todo el país, y es que anhelábamos un México en el que quepamos y seamos escuchados todos, en el que la justicia fuera justa, la libertad libre y la democracia verdadera. Y entonces llegó Andrés... Llegaste tú, mi presidente.

Ese domingo pasó a la historia como el primero en el que la insurrección popular se vio manifestada en las urnas, en el que las voces que demandaban paz, justicia, respeto, dignidad y libertad eligieron el camino de la no violencia y de la esperanza en el voto.

Y ganamos.

El día que tomaste protesta nos dijiste fuerte y claro a todas las mexicanas y mexicanos: "no tengo derecho a fallar", y no nos fallaste, al contrario, superaste las expectativas y la confianza en un gobierno que mira a todos pero primero a las y los más pobres de la nación, y que ha logrado sacar de la pobreza a millones de hombres y mujeres que hasta antes de ese 1 de julio eran los eternos olvidados, concentrados principalmente en el sur-sureste del país.

Hay mucha historia detrás del primer gran triunfo del pueblo mexicano. Está la historia de las tres grandes transformaciones que conformaron nuestra nación, de los movimientos sociales y populares, de los jóvenes que soñaban con un mejor futuro, de los grandes movimientos campesinos, ferrocarrileros, electricistas, de los maestros de la CNTE, del México más profundo y dolido que dijo "basta a un país de fosas y de muerte, queremos vida.

Nos prometiste no fallar, y no fallaste. A casi tres meses del adiós del pueblo con el más grande presidente de los últimos 100 años, hoy nos toca a nosotros, el relevo generacional del que siempre hablas, que este avance democrático, y a la izquierda, no se detenga. 

Presidente, tú no nos fallaste, hoy nosotros no tenemos derecho a fallarte ni a fallarnos. 

Amor con amor se paga.