• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/musica-mexicana-sinonimo-de-identidad-nacional-y-presencia-global
  • 19 Jan 2023
  • 17:01
  • SPR Informa 6 min

Música Mexicana: Sinónimo de identidad nacional y presencia global

Música Mexicana: Sinónimo de identidad nacional y presencia global

Por Mario Alberto Cuevas Rocha

Durante el mes de enero México conmemora un cúmulo importante de efemérides relacionadas con la escena musical, lo cual nos invita a reflexionar en torno a la relevancia de esta manifestación artística, sus distintas expresiones y la influencia de sus compositoras y compositores, tanto en la construcción de nuestra identidad nacional así como en la promoción de México en el exterior. 

Al respecto, el pasado 15 de enero nuestro país celebró el cuadragésimo “Día Nacional de la Compositora y el Compositor“, fecha que pone de relieve el legado de las personas profesionales en creación musical, capaces de realizar obras originales de alto valor estético que contribuyen al enriquecimiento de la cultura nacional y universal. 

Si bien el origen de la fecha conmemorativa se remonta a la fundación de la “Sociedad de Autores y Compositores de México”, que tuvo lugar el 15 de enero de 1945, no fue sino hasta el 15 de enero de 1983 cuando la conmemoración se oficializó, suceso que tuvo lugar en el marco de la creación del “Sindicato Mexicano de Autores, Compositores y Editores de Música”.

Desde entonces, México rinde homenaje a la vida y obra de figuras prominentes, vinculadas a la creación musical, tales como Consuelo Velázquez, Silvestre Revueltas, Ángela Peralta, Francisco Gabilondo Soler, Julia Alonso, Quirino Fidelino Mendoza y Cortés, María Grever, José Alfredo Jiménez y Alicia Urreta.

Las compositoras y compositores son pieza clave para entender los múltiples rostros de nuestra cultura nacional y su incidencia en el mundo; muestra de ello es la obra magistral "Bésame Mucho", bolero que ha sido traducido a más de 26 idiomas y ejecutada en centenares de versiones distintas. 

El próximo 22 de enero tendrá lugar el décimo octavo aniversario luctuoso de su autora, la distinguida pianista y compositora Consuelo Velázquez.  

Sin duda, la contribución de mayor peso que México ha aportado a la cultura universal es el Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta, el cual fue inscrito como “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad” en 2011, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.  

Silvestre Revueltas, Manuel M. Ponce y José Pablo Moncayo son sólo algunos de los célebres compositores que incorporaron rasgos distintivos de la música de Mariachi en sus piezas, como también lo hiciese Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, cuya obra goza de una amplia difusión a escala global y a quien el 7 de enero pasado recordamos a 6 años de su sensible fallecimiento. 

Será el 21 de enero próximo cuando resuenen al unísono en México y el mundo las notas de la música vernácula Mexicana para celebrar el décimo noveno “Día Internacional del Mariachi”, ocasión propicia para difundir la presencia de México a través de su música, la cual es motivo de orgullo, tradición y sinónimo de riqueza y diversidad.