• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/mujeres-cannabicas
  • 20 Feb 2023
  • 11:02
  • SPR Informa 6 min

Mujeres cannábicas

Mujeres cannábicas

Por Kinari Sabina Bustos Bárcena

La lucha empieza con nosotras.

Se calcula que para el año 2035 el sector de la salud femenina habrá alcanzado un valor de mercado de más de casi 60.000 millones de dólares, solo en Estados Unidos. Esta industria se centra en ofrecer soluciones a diversos problemas que afectan a las mujeres, como la infertilidad, la endometriosis, la menopausia, osteoporosis, dolores pre menstruales. Pero ¿cómo el cannabis entra en esto? 

El transformar un pensamiento no es cosa de una persona, es cosa de que una sociedad entera tenga las razones de por qué lo está haciendo. La cannabis ha estado impregnada en nuestra cultura hace tiempo, desde que nuestros antepasados la utilizaban de manera medicinal hasta hoy en día, que persiste una lucha social por el libre uso y consumo, una lucha en donde las mujeres estamos creando un frente informado y fuerte, un frente por no ser juzgadas, por transformar lo que se piensa hoy del libre uso y el respeto que conlleva darnos el derecho sin limitarnos por el hecho de ser mujeres o personas consumidoras de esta planta. Es importante que en este artículo dejemos atrás y nos abramos al cambio, la cannabis tiene cosas buenas, cosas malas, pero la peor de las cosas es negarle a nuestro cerebro el privilegio de estar informado, transformar sus pensamientos y así crear nuevas ideas. 

No podemos mentir que vivimos en una sociedad machista, una sociedad que en el lado de las mujeres, nos hemos visto limitadas desde la historia, en voz y voto, y hoy que tengamos el  privilegio de vivir una transformación de mujeres cannábicas y luchas contra cualquier corriente es un trabajo que tiene como visión principal la información y difusión de manera correcta y adaptable a cualquier forma de aprendizaje.

Comenzaremos de generalidades a particularidades, la lucha de las mujeres cannábicas hoy en día no es solo resaltar el uso lúdico, que si bien es frente importante de una rama del cannabis en donde obtenemos benéficos, recordemos también que podemos perjudicarnos, cualquier sustancia externa al organismo puede provocarnos alteraciones y es nuestra responsabilidad investigar cualquier ventaja y desventaja. 

La cannabis es una planta que entre mujeres ha tomado bastante importancia en la última década, la parte medicinal en donde cada vez tenemos más estudios y avances en donde nos comprueban que puede contribuir para  aliviar distintas enfermedades como cólicos, dolores musculares dolor cabeza, ansiedad, insomnio. 

Existe un problema claro y es la falta de información o medios de difusión presentes y confiables, recabando información importante llegamos con Dos chicas un toque el primer podcast cannábico creado y dirigido por mujeres que buscan romper estigmas y estereotipos de la cannabis en México trayendo invitados expertos en cada área del cannabis como lo es área medicinal, leyes, política, emprendimiento. Conativa, que ofrece cursos de capacitación y difusión en donde te dan herramientas para que con información rompamos estos estigmas. Y así seguimos sumando medios de difusión para seguir sumando en la difusión de información. 

Encontramos que el 48% de mujeres en Estados Unidos consumen y procesan la flor de cannabis y generan mas de 10 millones al año, es importante no limitarnos al hablar de cannabis y de como puede impactarnos en diferentes puntos de nuestro desarrollo.

 La lucha también es de nosotras.