• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/los-tiempos-electorales-en-camino-a-la-eleccion-2024
  • 18 Jan 2024
  • 10:01
  • SPR Informa 6 min

Los tiempos electorales en camino a la elección 2024

Los tiempos electorales en camino a la elección 2024

Por Juan Oswaldo Rosas Márquez

Como bien lo sabemos, cada día estamos más cerca de las elecciones de este año, por ello es importante que como ciudadanos nos informemos sobre los tiempos electorales y a qué se refiere cada periodo, lo cual nos ayudará a entender el proceso electoral en el que estamos participando, así como conocer el alcance y posibilidades del actuar de nuestros compatriotas que aspiran un cargo de elección popular.

Desde el 20 de noviembre y hasta este 18 de enero es el periodo de precampaña, etapa en la cual la cual los partidos políticos deberían definir sus candidaturas en procesos internos, para ello los precandidatos pueden realizar eventos públicos como asambleas, mítines y diversas apariciones públicas, lo cual cada partido lo ha tomado con ligereza ya que al no haber multiplicidad de precandidatos en ninguna de las alianzas ni en los partidos, simplemente se hizo publicidad de los precandidatos únicos de nuestras tres opciones: Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.

Ahora, nos preguntaremos como ciudadanía qué viene después de esta precampaña realizada por los diversos partidos en estos casi dos meses y la respuesta es la “intercampaña”, la cual la podemos definir como el periodo que existe entre la precampaña y la campaña en donde la autoridad electoral acciones como mesas de análisis, debates o cualquier evento en donde participe más de un candidato e inclusive también prohíbe actos como mítines, asambleas o cualquier evento público que promueva una candidatura.

Esta etapa mencionada anteriormente comprenderá del 19 de enero al 29 de febrero de este año para posteriormente dar inicio a la etapa más conocida por toda la ciudadanía: la campaña.

La campaña comienza el 1 de marzo y termina el 29 de mayo de este año, y es aquí donde ya hablamos de los candidatos a los diversos cargos de elección popular. En esta etapa viene todo el borlote de los partidos políticos en apoyo de sus candidatos y en mi opinión, es la etapa que más se disfruta en las elecciones, pues podemos ver en las calles que es toda una fiesta y, desde mi experiencia en el partido MORENA, es todo un placer recorrer las calles y tocar casa por casa para dar a conocer al pueblo de México información relevante sobre su candidato, gastando sudor, saliva y suela para que la ciudadanía opte por un mejor país tomando una buena elección, acto que se reflejará en las casillas y posteriormente en las políticas de los diversos niveles de gobierno y en el poder legislativo en pro de la propia ciudadanía.

Respecto al tema de los tiempos electorales también cabe mencionar que los tiempos a nivel estatal son distintos, pues a este nivel se manejan diversas fechas según la entidad federativa de la que se trate. Un ejemplo es el Estado de México, mi lugar de residencia y nacimiento, en donde la precampaña aún no ha iniciado y comenzará hasta el próximo 20 de enero y terminará el 10 de febrero para posteriormente iniciar campaña el día 26 de abril y terminar el 29 de mayo.

Si somos observadores las campañas terminan siempre 3 días antes de la elección, a estos días se les denomina “veda electoral”, en donde se prohíben todos los actos públicos de campaña y proselitismo electoral, es como un silencio electoral o jornada de reflexión, en donde los electores dejan de estar atiborrados de campañas para poder pensar su decisión.

Cabe destacar que este año será la elección más grande de la historia de nuestro país, puesto que se elegirán más de 20,000 cargos de elección popular, desde Regidurías, Sindicaturas y Presidencias Municipales hasta la Presidencia de la República, el Senado y la Cámara de Diputados. 

Este año 2024 a nivel federal se renovará absolutamente todo: la Presidencia de la República, los 128 Senadores de la República y los 500 diputados de la Cámara de Diputados, siendo esta una elección clave para el futuro del país, ya que implica si el gobierno actual permanece y si éste mantiene mayoría en las dos Cámaras y qué tipo de mayoría obtendrá, sin dejar de lado que se están disputando nueve gubernaturas.

No cabe duda y confío en que este 2024 haremos historia y usaremos las urnas como un arma pacífica para la transformación del país, eligiendo bien de entre los candidatos a quien realmente se interesa por el país y por su pueblo. ¡Viva la Cuarta Transformación, Viva México!