• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/lo-que-falta-entorno-a-garcia-luna
  • 22 Feb 2023
  • 18:02
  • SPR Informa 6 min

Lo que falta entorno a García Luna.

Lo que falta entorno a García Luna.

Por Helios Ruiz .

El martes 21 de febrero del 2023 se dio veredicto de parte del jurado para Genaro García Luna en Nueva York, Estados Unidos, declarándolo culpable por los 5 cargos que se le imputan. 

Gracias a este juicio se deja ver un tramado de corrupción, diría yo, el más importante en los últimos años, pero todavía faltan muchos cabos que se tienen que atar, si bien se dio el vínculo entre García Luna y el cartel de Sinaloa mediante las declaraciones de los integrantes de este, hoy aún quedan muchas dudas de quién más estuvo involucrado en este entramado de corrupción, 

¿Qué papel jugaron las fuerzas armadas mexicanas y estadounidenses en todo este tema? ¿Qué autoridades mexicanas y estadounidenses de alto nivel tuvieron complicidad? ¿Qué tiene que ver el General Cienfuegos Zepeda con esta investigación? ¿Por qué no hay investigaciones de autoridades estadounidenses relacionadas? ¿Por qué recortaron los tiempos en el juicio? ¿Por qué no se hicieron todas las declaraciones de todos los testigos de la fiscalía? Estas son algunas de las preguntas que quedan en el aire y no dejan saber toda la verdad. Y hemos visto en otros juicios en contra de los narcotraficantes mexicanos que cuando se empiezan a tocar nombres de autoridades estadounidenses dan carpetazos y recortan tiempos o acciones. 

Esperemos que no sea el caso y que se llegue hasta el fondo y se investigue todo y a todos, para que pueda quedar un precedente de que quien sea, del partido que sea, de la administración que sea deberá entregar buenos resultados o afrontar la justicia. 

Y justo esta administración tiene una gran posibilidad de que esto no se quede en un simple deseo, ya se dio un primer paso con la consulta para el juicio a expresidentes, y ahora, falta dar los siguientes pasos. Si esta administración se decide a ejercer sus facultades de justicia para ir por todos los corruptos, del color que sean, de la administración que sean y todo apegado a derecho, hoy lograrán lo que ninguna otra gestión ha logrado, y por fin dar a la sociedad esa justicia que ha buscado por años hoy nadie ha sabido dar respuesta a la altura. Este juicio sólo lo dará la sociedad al final de la administración con base a los resultados.

Por otra parte, el Poder Judicial requiere mayor rapidez en la transformación que prometió la ministra presidenta Piña en su toma de protesta, que si bien estamos a poco tiempo de su entrada,  sabíamos los retos que se tenían dentro de la Suprema Corte, esta limpieza y transformación que se prometió tiene que ser más ágil acorde a los tiempos que estamos viviendo ya que este poder juega un lugar fundamental en el futuro de México.