Estamos pasando el 5º Informe de Gobierno y se avecinan los cambios rumbo al 2024 donde aparte de la elección mayor que es la Presidencia de la República habrá renovación de las Cámaras, es decir: Senadores, Diputados Federales, Diputados Locales además de los Ayuntamientos y muchos de esos espacios deberán ser cubiertos por diversas cuotas, entre ellas las de los jóvenes.
Hace días el Gobernador de Nuevo León, Samuel García que casualmente es quien posee la edad más joven entre los Gobernantes de las diversas entidades de la República preguntó en un evento, "¿Quieren un presidente joven con nuevas ideas? ¿O lo de siempre?" esto lo dijo el martes pasado frente a un auditorio joven allá en Nuevo León, incluso cito que uno de los requisitos para poder acceder a la posibilidad de contender y ejercer el cargo es tener 35 años de edad cumplidos a la fecha de la contienda constitucional y la toma de posesión.
Durante la semana la nota emergió en diversos medios y hubo respuesta en las redes sociales de éstos así como de las redes del Gobernador, en su mayoría la ciudania joven decía: sí ha llegado la hora de tener una figura nueva y joven, adjuntandole un "pero tú no", lo cual nos hace pensar que en efecto estamos viviendo una apertura de demanda de espacios en voz de la juventud, pero ahora hay un mayor análisis de las propuestas que encabezan o abanderan a la generación.
Esta semana también tenemos los resultados de la encuesta de Morena hacía la coordinación de los comités de la Defensa de la 4T, la oposición con el llamado Frente Amplio Opositor ya coronó a Xochitl Gálvez como la coordinadora del Frente, sí vemos, no hay figuras jovenes encabezado un proyecto de nación, esto puede ser por 2 factores:
1.-No hay la capacidad ejecutoria para cargar con las riendas de una nación, dicho ejemplo la respuesta del ciudadano a Samuel García.
2.-En la época de transformación que vivimos se le está haciendo justicia a los cuadros luchadores de la izquierda en el país, pues debemos reconocer que muchos de los ahora Gobernadores han sido candidatas y candidatos a sus estados en más de 3 ocasiones, esto habla de más de 12 o 13 años de espera, sí sumamos al año previo a los comicios.
Es por ello que los Gobernadores actuales de la 4T mantienen una edad entre los 50 y 70 años en tanto los partidos opositores en la parte minoritaria que gobiernan tienen un promedio de edad de 35 a 45 años sus Ejecutivos.
Hoy el partido del Gobierno tiene la misión de ceder espacios no solo en los cargos de elección a Legisladores, si no también de Ayuntamientos para sumar esa vitalidad y energía a la campaña presidencial que en su mayoría serán encabezados por figuras mayores a los 60 años de edad.
Este es el verdadero momento de los jóvenes en todos los espacios, en la administración pública, en las instituciones descentralizadas y hasta en el mismo INE que regulará el próximo proceso como uno de los más grandes de la historia política de México.
¡Es hora de que todos tenga una voz!