Este 5 de febrero en marco de la conmemoración del “Día de la Constitución” el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un paquete de 20 reformas ante la ciudadanía, dichas reformas establecen garantías que jamás habían sido atendidas para la población.
Entre las propuesta de reformas como primer punto, se reconoce el derecho a los pueblos indígenas y afromexicanos quienes aunque ya cuentan con las garantías constitucionales, se les otorgará un reconocimiento en lo particular a su origen, otra de las reformas que son innovadoras, es otorgar a los trabajadores y sus familias el derecho a la vivienda, algo muy importante en la actualidad es el cuidado del agua y una de las propuestas es respetar el uso doméstico y las concesiones de agua, lo cuál le otorga la garantía de agua para todos, para no sufrir los embates de sequía como sucedió en Nuevo León.
La prohibición del comercio de vapeadores y drogas químicas como el fentanilo detona la atención prioritaria a dos problemáticas de mayor preocupación para quienes atienden los problemas de salud así como de la seguridad pública en las diversas entidades.
El aumento salarial por arriba de la inflación y la elección de integrantes del Poder Judicial son acciones muy Sui géneris que darán apertura a la ciudadanía a conocer más de la vida interna judicial en México, esto generará que la población haga más conciencia de las vida de uno de los tres poderes más importantes de la nación.
La renovación de la vida de los ferrocarriles de carga y de pasajeros es vital para la actualización de la vida económica, ya que se vuelve una oportunidad para detonar no solo turismo en los estados del centro del país, también ayuda a la movilidad de mercancías para que México siga siendo un país de movilidad comercial entre las naciones.
Andrés Manuel López Obrador antes de cerrar el sexenio está buscando generar la mayor calidad de vida garantizada a la población en vulnerabilidad así como también a la vida económica y judicial del país.