• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/las-caras-de-lilly-tellez-y-la-derecha-moderna
  • 18 May 2023
  • 21:05
  • SPR Informa 6 min

Las caras de  Lilly Téllez y la derecha moderna

Las caras de  Lilly Téllez y la derecha moderna

Por Tona Gallardo .

La carrera por las elecciones del 2024 es una espiral en descenso para la oposición. El desfiguro más reciente es la declaración que hizo en días recientes la senadora Lilly Téllez. Sus palabras enaltecen la agenda de la ultra derecha al mostrar una defensa a las ya conocidas propuestas como defender la vida, la familia tradicional, la meritocracia, el libre mercado desregulado; y por el correspondiente contrario, ataca la agenda de las izquierdas como la regularización de la economía por el Estado, los derechos sociales, la diversidad sexual, el aborto. Una agenda y su posicionamiento muy conocidos. 

Aunque su estridente declaración, que también es una característica distintiva en la ex periodista, para algunos no es ninguna sorpresa puesto que ya en varias oportunidades ha mostrado su calidad del debate y de su estatura intelectual y moral a través de insultos y amenaza. 

El envilecimiento de la conversación pública está también muy presente en los liderazgos de las figuras de derecha como Bolsonaro, Trump, Milei. Diversas figuras de derecha y ultra derecha usan los insultos y amenazas junto con diversas falacias (hombre de paja, generalización, falso debate, entre otras) para articular propuestas vagas y simples; aunque lo peor es que caen principalmente en xenofobia, racismo, clasismo, misoginia, homofobia, transfobia. Menciono esto porque justamente el perfil de Téllez es bastante cercano a ese fenómeno. 

Téllez ya había firmado la Carta de Madrid para el partido ultra derechista Vox en 2019, luego dijo que fue un gran error, pero con este discurso sobre su derecha moderna parece que se arrepintió de su anterior arrepentimiento. ¿A cuál Téllez creerle a la de ahora, a la de hace 4 años o a la candidata que se abanderó con Morena en 2018?

La CPAC (Conferencia Política de Acción Conservadora) del año pasado (en su momento escribí dos artículos sobre el evento) en la que se reunieron diversas figuras, varias impresentables, de derecha y ultra derecha de diversos países, tenían un reclamo principal a la derecha en México: que no se comportaban como derecha, incluso que temían señalarse como parte de esa corriente. Los reclamos vinieron principalmente de algunos mexicanos como Eduardo Verástegui, aunque ya otros personajes han declarado abiertamente su rechazo como Gilberto Lozano. Sobretodo los reclamos han ido contra el PAN. En el citado evento si bien en el encuentro hubo apoyo mutuo entre los asistentes y sus agendas había malestar por el avance de las izquierdas en varios países y molestia local por la ausencia de liderazgos y agendas de derecha; tanto lo fue que Verástegui sintió la responsabilidad de asumir y realizar algo para México. También mencioné que si bien no hay líderes relevantes de la oposición que tomen las propuestas y reclamos de la CPAC, podría ser que algunos personajes podrían acercarse, entre ellos Téllez. 

Para muchos no nos es una sorpresa el discurso de Téllez. Su inexperiencia, notoria falta de conocimientos en muchas áreas para el ejercicio de cargos públicos, facilitan que sea procaz, insulsa, vulgar en el peor sentido. Es un personaje que su esencia simpatiza con la violencia de la ultra derecha. 

Aunque no será nada fácil unir a las derechas del país, también ellos son una constelación de grupos bastante atomizados. Van desde los yunques del Bajío, los Tecos de Jalisco, el Opus Day, los evangelistas de lo que fue el PES, los Legionarios de Cristo, la derecha de la IP (con figuras como Gustavo De Hoyos, Ricardo Salinas Pliego, Claudio X. González), las derechas en la academia, ONG´s medios de comunicación y entretenimiento. 

De nuevo los ciudadanos tenemos que informarnos, observar y estudiar las propuestas para que no pasen desapercibidas del debate público y puedan ser confrontadas así como sus interlocutores.