• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/la-visita-24-del-presidente-lopez-obrador-a-sonora-una-visita-historica
  • 26 Feb 2023
  • 22:02
  • SPR Informa 6 min

La visita 24 del Presidente López Obrador a Sonora; una visita histórica

La visita 24 del Presidente López Obrador a Sonora; una visita histórica

Por Omar Herrejon

La reciente visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Sonora, ha sido, sin lugar a dudas, una visita histórica. Inició y culminó con grandes noticias que brindan nuevas esperanzas a las y los Sonorenses.

Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui.

La justicia social es la base sobre la que se ha delineado el gobierno que encabeza el Presidente López Obrador. ¡Con toda razón!

Los pueblos originarios constituyen uno de los segmentos de población más desprotegidos porque, además de las afecciones que resultan de la pobreza, se suman los obvios problemas de salud y falta de oportunidades.

Por tanto, durante la supervisión de los avances del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, en Loma de Guamúchil, el primer mandatario concretó la restitución de 30 mil hectáreas de tierra a la tribu, tanto para cultivo como para ganadería. Además, anunció los avances del distrito de riego 018 que tendrá capacidad de riego para 61 mil hectáreas y que será operado por una comisión de jóvenes profesionistas de la tribu; así como como los avances en los trabajos de viviendas dignas, unidades de salud, el comedor para niñas y niños Yaquis, la construcción de la universidad Yaqui, la construcción del hospital IMSS-Bienestar en Vicam, entre otros.

El Litio es de la Nación.

La defensa irrenunciable del patrimonio mexicano, es el estandarte del Gobierno de la Cuarta Transformación.

Por ello, en su visita a Bacadehuachi, el mandatario mexicano hizo lo propio al firmar el decreto que establece que 234 mil 800 hectáreas – lo que abarcan siente municipios sonorenses – serán consideradas como reservas de litio.

Es un tema de convicción. Se busca proteger este mineral estratégico para que sea de los mexicanos y para los mexicanos. Que no lo puedan explotar extranjeros.

Central Fotovoltaica en Puerto Peñasco

Mientras que las y los opositores difundían hasta el hartazgo en diversos medios de comunicación que el Presidente López Obrador estaba en contra de las energías limpias e insistían en hacer politiquería sobre el origen político o partidista de personajes al frente del proyecto; el mandatario mexicano y el Gobernador Alfonso Durazo Montaño, inauguraron la primera etapa de la central fotovoltaica de Puerto Peñasco, la cual llevará el nombre de Rafael Galván.

¿En qué se traduce esto?

En primer término, que Sonora pasará de ser importador a exportador de energía, debido a que será la central de energía más grande de Latinoamérica y la quinta más grande a nivel mundial.

Que se beneficiarán más de 190 mil habitantes, lo que equivale a casi 65 mil hogares, con el uso de paneles solares de alta eficacia.

Y que Sonora estará entre las primeras entidades a la vanguardia en acciones para enfrentar el cambio climático del país e incluso del subcontinente.

En conclusión, insistiré en que la reciente visita del Presidente de la República a Sonora, ha sido una visita histórica y que el 2023 se delinea como un excelente año para la entrega de muy buenos resultados.