• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/la-ultraderecha-un-timbre-de-orgullo
  • 15 Nov 2023
  • 10:11
  • SPR Informa 6 min

La ultraderecha, un timbre de orgullo

La ultraderecha, un timbre de orgullo

Por Emerson Segura Valencia

La extrema derecha seduce, persuade y convence. Hace unos días ocho expresidentes latinoamericanos, uno español y un Premio Nobel de Literatura expresaron su apoyo al candidato presidencial ultraderechista de Argentina, Javier Milei. El texto firmado, entre otros, por los expresidentes mexicanos Vicente Fox y Felipe Calderón, el chileno Sebastián Piñera, el argentino Mauricio Macri, el colombiano Iván Duque y el español Mariano Rajoy, es una especie de confesión. Una confesión porque revela que, ante su ascendente irrelevancia política, abrazan y emulan a la extrema derecha contemporánea ya que ésta, es más popular y sobretodo, más exitosa en términos electorales que ellos.

Una de las innovaciones que Donald Trump introdujo en la política estadounidense fue que desde la extrema derecha secuestró a la derecha tradicional del Partido Republicano. Trump, un outsider del mundo del entretenimiento y logró radicalizar el conservadurismo en Estados Unidos. Ahora, el Partido Republicano se encuentra a la deriva en términos programáticos, ideológicos y de cuadros políticos. A pesar de los diversos procesos que pesan encima de Trump, las preferencias electorales lo siguen colocando como el liderazgo más sólido de cara a los comicios del próximo año. Así, Trump normalizó las corrientes extremistas y racistas y articuló un movimiento político más allá de la arena partidista. 

La derecha firmante, incluyendo al Premio Nobel, Mario Vargas Llosa, es una derecha damnificada que ha encontrado en la estridencia de Javier Milei o el odio de Vox, un refugio político. Hoy, asociarse a las marcas de Trump, Milei o Meloni (primera ministra de Italia Georgia) parece ser el endose necesario para cualquier fuerza política de derecha en ascenso. Y es que estos tres casos han demostrado que la extrema derecha puede dejar de ser marginal en los sistemas políticos y puede conquistar el poder. Trump lo hizo en 2016 y busca volver a la Casa Blanca en 2024. Vox en España ya es la tercera fuerza electoral en España y ya gobierna en coalición con el Partido Popular diversas Comunidades Autónomas y cada vez se vuelve más necesario para un posible gobierno nacional igualmente con los populares. Y Javier Milei, -incluso la misiva señala- “ha logrado granjearse el apoyo de buena parte de los votantes de Juntos por el Cambio”, fuerza política de derecha de Mauricio Macri que fue derrotada en la primera vuelta con Patricia Bullrich como candidata. Así, estos perfiles y fuerzas políticas de extrema derecha juegan una suerte de salvavidas para la derecha tradicional en decadencia y de inspiración para las nuevas que logran acceder al poder. Un ejemplo de esto último, es el de Verónica Abad, la recién electa Vicepresidenta de Ecuador, (compañera de fórmula con el empresario Daniel Noboa) quien en días recientes subió en redes sociales una foto con Santiago Abascal.

Es así que los ecos del odio e intolerancia que dejó el fascismo son lo de menos, por el contrario, la extrema derecha se reivindica a manera de rebeldía, diría Stefanoni, es un timbre de orgullo.