• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/la-mentira-ultimo-recurso-de-la-oposicion-en-el-debate-chilango
  • 23 Apr 2024
  • 10:04
  • SPR Informa 6 min

La mentira, último recurso de la oposición en el debate chilango

La mentira, último recurso de la oposición en el debate chilango

Por José Alberto Alvarado Pineda

Más allá de quien ganó o perdió el Debate Chilango, debate entre la Candidata y Candidatos a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, debemos señalar que la estrategia de la mentira como forma de campaña, como método para buscar adeptos o por lo menos implantar la duda en contra del adversario, se ha aplicado en este segundo debate. 

Es evidente que, ante la falta de calidad política, de calidad moral, de tener, como se decía el prianismo del siglo pasado, las manos limpias, el último recurso es el de mentir.

Ya se esperaba que los dos candidatos opositores tuvieran que contrarrestar el avance imparable de la candidata de la Cuarta Transformación, pues ante su Clara ventaja, era y es la candidata a derrotar, aunque cada quien con sus propias estrategias. 

Vimos al candidato de Movimiento Ciudadano señalando que él era el único que aportaba propuestas, pero más bien, era una forma de decir, “oigan no están solos, yo también juego”, e incluso trató por todos los medios de criticar y sacar los trapitos al sol de prianista y de criticar a la candidata de la cuarta transformación, tratando de provocarlos para que debatieran también con él, cosa que no lo logró.

En cambio, la estrategia del Prianista, fue la mentira, señalar una y otra vez que su gobierno en la Alcaldía de Benito Juárez fue de lo mejor, que fue mejor que la de Clara en Iztapalapa, utilizando el recurso de tergiversar datos y para rematar, ponerse como aquel que puede solucionar los problemas de la Ciudad de México, tal y como lo hizo en Benito Juárez.

Pero eso no quedó ahí, pues no se conformó con mentir sobre sus supuestos logros, sino que hizo gala de su forma de ser, de su verdadera esencia, la mentira. La mentira respecto de datos, hechos y logros que ha alcanzado la Ciudad de México con el gobierno actual. Ejemplo, el Parque Elektra, que mostró un lugar a medio excavar, pero se le olvida que hoy existen medios electrónicos para poder explorar ese lugar sin estar presente, y todo aquel que lo busque, verá que no hay nada de cierto en las afirmaciones de Taboada que inmediatamente se ganó el #taboadapinocho. 

Cabe señalar que la Ciudad de México no es la ciudad o entidad más insegura como se señaló por los candidatos opositores, pues el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en su informe de este mes, señala que el Estado más peligroso es Guanajuato (gobernado por el PAN desde hace muchos años), e incluso, la Ciudad de México, no aparece entre las cinco más peligrosas, pero este es el modelo de campaña, vieja y obsoleta que pretenden imponer en la Ciudad de México, la mentira y el miedo: el agua se va acabar, la inseguridad está imparable, todos vivimos con miedo, no hay medicinas, y un gran etcétera, son la mentiras con las que los candidatos de oposición pretenden ganar simpatías y de paso, dejaron ver su intención de privatizar todo, todo, agua, salud, seguridad pública, y demás servicios públicos, además de correr a cientos de trabajadores que hoy se desempeñan en oficinas de gestión, pues señaló que toda gestión será vía electrónica y no presencial.

Sin embargo, el candidato prianista, no pudo controvertir todos los datos que se vertieron sobre el Cartel Inmobiliario, del cual es precursor y líder, tema que incluso trató de hacer que el Instituto Electoral prohibiera que se hablara sobre el mismo, dejando claro que le molesta, le incomoda y le duele ese tema. 

El prianista trató de generar la idea de que el Movimiento tiene gobernando 27 años la ciudad, pero se le olvida que el partido que lo postula es quien gobernó, además de ser apoyado por el Exjefe de Gobierno Mancera, pero, la mentira le hace decir incoherencias, sin importar señalar al propio partido que lo postula, como el causante de todos los males de la Ciudad de México. 

Sin embargo, todo esto tiene una explicación, su tendencia hacia la baja, pues inició con apenas 4 o 5 puntos de desventaja en relación con Clara, y hoy según las últimas encuestas, la ventaja ya va por los 10 puntos; los datos de corrupción en los que está involucrado con el Cartel Inmobiliario; el rechazo de la gente; la poca o casi nula campaña real abajo, para evitar que el pueblo le demuestre su rechazo, y la caída estrepitosa de su homóloga a la Presidencia de la República, son las razones por la que tiene, en estos momentos, una franca desesperación por detener su descenso, y no encuentra otra forma que mentir y tratar de imponer en el pueblo un sentimiento de miedo.

Todo ello es el reflejo de la desesperación de sus lideres y sus patrones, pues ya han aceptado que su candidata a la Presidencia de la República, no alcanzará ni el 20 por ciento de los votos, y ello traerá como consecuencia, que no tengan la representación en el Congreso de la Unión necesaria para detener las reformas que  propondrá el Presidente de la República antes de dejar su administración, y que sin ello, solo les queda la Ciudad de México, pero ante la caída de su candidato, necesitan realizar campañas de odio, miedo y mentira, pues en verdad se creyeron que tenían posibilidad de ganar la Ciudad de México.

Incluso su desesperación ha llegado a niveles insospechados, que pretende hacer uso de consignas de luchas sociales, pretenden hacer uso de mensajes que se queden en la mente del pueblo, pero les pasará como aquella canción de MC, que todos la traían en su mente y hasta la cantaban, pero al momento de votar, no se acordaron de ese partido, todo fue distinto. 

Pretenden engañar al electorado de la Ciudad de México, pero se les olvida que la Cuidad de México siempre ha estado a la altura de las circunstancias, y que ha demostrado, que el Pueblo de la Ciudad de México es incluyente, solidario y progresista. 

Sabedores que el debate de la Ciudad de México es visto por todo el país, pretende engañar también al pueblo del país entero con sus mentiras, pero el pueblo de México ha cambiado, ha dicho un basta y ese basta durará muchos, muchos años.