• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/la-espiral-de-injusticia-del-caso-vallarta
  • 09 Dec 2022
  • 10:12
  • SPR Informa 6 min

La espiral de injusticia del caso Vallarta

La espiral de injusticia del caso Vallarta

Por Tona Gallardo .

El pasado martes fue la audiencia más reciente de Israel Vallarta para solicitar que lleve su proceso penal en libertad. Sin embargo la jueza Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales resolvió no modificar la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar. 

Vale mucho hacer varias acotaciones y establecer sus diversos contextos. 

Vallarta lleva más de 17 años detenido y sin tener una sentencia (¡increíblemente!) sobre los delitos de los que se le acusa, por lo que se supone que su proceso penal continúa. 

Recientemente la Unidad de Litigio Estratégico del Instituto Federal de defensoría Pública (IFDP), que desde hace varios meses tiene la representación legal de Israel, logró a través del amparo indirecto en revisión 315/2021, resuelto por la Primera Sala de la Suprema Corte, para cambiarse la prisión preventiva oficiosa. Esto quiere decir que el IFDP logró que por medio de un amparo la Corte resolviera que  Vallarta solicite la revisión de su medida cautelar (hay viejos criterios de que los delitos del artículo 19 Constitucional no deben revisarse), buscando así llevar su proceso en libertad. El mismo IFDP reaccionó a la resolución de la juez al comunicar que apelarán. 

Aunque el mismo presidente Andrés Manuel ha pronunciado su preocupación del caso Vallarta, este, ni ninguna instancia, no puede intervenir para resolver sobre la libertad del mismo porque el caso aún no tiene sentencia. 

No se puede ignorar los terribles antecedentes del caso por la ilegal detención de Israel en diciembre de 2005, del ya fue liberada Florence Cassez hace ya casi una década, y de diversas acusaciones falsas, abuso de autoridad, pruebas y testimonios falsos, tortura, mentiras en los medios, fabricación de culpables, y de una larga y prácticamente indefinida lista de ilegalidades por parte de autoridades y particulares. 

Tanto la Fiscalía como diversos jueces del Poder Judicial Federal al interactuar con el caso tienen criterios anacrónicos y separados de los derechos humanos. Existen dentro de ambas instituciones intereses separados de la legalidad para evitar que haya justicia 

Vallarta cumplirá 17 años privado de la libertad sin sentencia, solo dos mexicanos tienen este indignante record. Es vergonzoso para cualquier ciudadano que exista este caso, sobretodo del gremio de los abogados y más en específico de los penalistas. Todo un sin sentido del que una de las consecuencias necesarias es que este caso sea investigado muy a fondo.