• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/la-esencia-fascista-del-pan
  • 25 Feb 2023
  • 09:02
  • SPR Informa 6 min

La esencia fascista del PAN

La esencia fascista del PAN

Por Juan Carlos Pastrana

Nuevamente las mentiras del Partido Acción Nacional causan violencia hacia el sector LGBTTTIQ+ y confusión a la población en general en cuanto a los hombres y mujeres trans respecta. ¿Por qué integrantes de ese instituto político continúan una y otra ves emitiendo discursos de odio hacia la diversidad  sexual? Sabemos bien la dinámica de corte conservador y ultra derechista que manejan desde su fundación en 1938, al oponerse a los intereses nacionales y priorizar el de las compañías de petróleo extranjeras, solo unos años después de haber apoyado a los grupos religiosos del fanatismo cristero en la década anterior.

Pero los herederos del fascismo mexicano no solo desprecian a las poblaciones de la diversidad sexual y de género, en realidad este partido político siempre ha estado desde sus orígenes con los sectores más privilegiados en México y en contra de las minorías sociales. Diferentes autores documentan la gran admiración que los fundadores del PAN tenían por el asesino y represor español Francisco Franco, añoraban con mucha nostalgia el regreso de un periodo como el del virreinato español en México y nunca consideraron dignos de reconocimiento a los pueblos originarios indígenas. No muy lejos de la percepción que tienen panistas actuales como Julen Rementería o Gabriel Quadri. ¿Quién no recuerda el reprobable comentario de este último legislador sobre Oaxaca, Guerrero y Chiapas al asegurar que si México no tuviera que cargar con estos estados, sería un país de desarrollo medio y potencia emergente? Esta penosa reflexión pinta de cuerpo completo al panista por excelencia haciéndole los honores a sus fundadores.

Claramente el conservadurismo panista no acepta en México que los diferentes sectores de la población denominados de atención prioritaria, tengan el reconocimiento y la visibilidad históricamente adeudada como parte fundamental de la pluriculturalidad que nos identifica como nación. Es muy triste ver cómo personajes como América Rangel de Ciudad de México o Mónica Rodríguez de Puebla retoman argumentos falsos y engañan a los más despistados para desacreditar a las identidades trans. No se dan cuenta que solo son utilizadas como títeres por personajes sumamente oscuros dentro de lo más rancio del fascismo y racismo internacional, el cual lamentablemente sigue presente en nuestros días. Y prueba de esto ha sido el avance en Europa de partidos políticos como el español VOX, con agenda programática excluyente y discriminatoria hacia sectores como las personas migrantes, LGBTTTIQ+ o de origen étnico diferente al caucásico promedio.

En México afortunadamente somos más las personas dispuestas en construir una sociedad mexicana que abrace y reconozca a las diferentes identidades y expresiones de la diversidad sexual y de género, pues al final del día todas, todos y todes somos seres humanos. Las campañas de odio irracional orquestadas desde el extranjero no deben tener eco en ninguna parte puesto que su resultado es mortal. Los crímenes de odio no paran y en el caso de la población trans, ya tenemos responsables plenamente identificadas con nombre, apellido y número de curul.